Estados Unidos “va en la dirección equivocada” en lo que respecta al coronavirus, ya que los casos se han disparado debido a la variante Delta y a la gran proporción de personas que no se han vacunado, ha declarado el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

El Dr. Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca con respecto a la pandemia, afirmó que el país está “prácticamente suplicando” a la gente que se vacune, ya que los casos de coronavirus vuelven a aumentar en las zonas con escasa vacunación.

Los casos de COVID-19 casi se han triplicado en EE.UU. en las últimas dos semanas, impulsados por la explosión de la variante Delta, especialmente en zonas del sur donde la indecisión a la hora de vacunarse es alta.

Luisiana, Arkansas, Missouri, Florida y Nevada -donde las tasas de vacunación están por debajo de la media nacional- están informando de la media diaria más alta de nuevos casos per cápita durante la última semana, todos los cuales son al menos el doble de la tasa general de EE.UU.

“Se trata de un problema que afecta sobre todo a los no vacunados, por lo que estamos ahí fuera, prácticamente suplicando a los no vacunados que salgan y se vacunen”, dijo el Dr. Fauci.

“Estamos yendo en la dirección equivocada”, añadió, y se describió como “muy frustrado” por la situación.

En Estados Unidos se ha registrado una media de unos 43.700 nuevos casos al día durante la última semana, un 65% más que en los siete días anteriores y casi tres veces más que el nivel de hace dos semanas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Fauci, declaró que ha participado en conversaciones sobre la modificación de las directrices sobre las mascarillas.

Afirmó que la recomendación de que los vacunados lleven máscaras está “siendo considerada activamente” por los principales funcionarios de salud pública del gobierno como una forma de cambiar el rumbo de las infecciones.

Señaló que algunas jurisdicciones locales en las que las tasas de infección están aumentando, como el condado de Los Ángeles, ya están pidiendo a las personas que lleven máscaras en espacios públicos cerrados, independientemente de su estado de vacunación.

En abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. actualizaron sus directrices para decir que las personas totalmente vacunadas ya no tenían que llevar máscaras en muchos entornos.

El Dr. Fauci dijo que los expertos del gobierno están revisando los primeros datos, pero que es “probable” que se recomiende la aplicación de vacunas de refuerzo a algunas de las personas más vulnerables, como los pacientes con trasplantes de órganos y con cáncer.

Más de 163 millones de personas, el 49% de la población total de EE.UU., están totalmente vacunadas, según los datos de los CDC. Entre los que pueden vacunarse, a partir de los 12 años, la cifra se eleva al 57%.

Sin embargo, las tasas son inferiores a la media nacional en algunos estados, predominantemente republicanos, donde menos de la mitad de los residentes han recibido su primera dosis en algunos casos.

Florida, que ha visto aumentar las hospitalizaciones y los casos en un 65% esta semana, tiene una tasa de vacunación de alrededor del 60%, a la par con la media nacional. Pero algunos condados fuertemente conservadores del norte del estado tienen una tasa de vacunación tan baja como el 30%.

Los legisladores se ven cada vez más presionados para convencer a los escépticos de las vacunas de que se arremanguen y se vacunen.

“Lo que realmente me gustaría ver es que más y más de los líderes en esas áreas que no están vacunando salgan y hablen y animen a la gente a vacunarse”, concluyó el doctor.

Te puede interesar: Coronavirus: China rechaza la propuesta de la OMS de volver a Wuhan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario