El Space Launch System de la NASA es una plataforma de cohetes diseñada para ser el punto de partida para las misiones a la Luna y más allá. Ha estado en proceso durante mucho, mucho tiempo, y ha visto más retrasos de los que le corresponden en el camino. Sin embargo, con todo eso en el retrovisor, la NASA está ansiosa por mostrarnos a todos en qué ha estado gastando los dólares de los contribuyentes, y transmitirá una prueba de fuego estática en vivo para que todos la disfrutemos.
Una prueba de fuego estático es exactamente lo que parece: la NASA disparará el cohete propulsor, pero en realidad no irá a ninguna parte. Asegurado de forma segura al suelo, el cohete disparará con todas sus fuerzas mientras sus manipuladores recopilan datos vitales sobre su rendimiento. Además, si el cohete no explota en un millón de pedazos, se considerará una ventaja.
La prueba de fuego estático está programada actualmente para la tarde del miércoles 2 de septiembre. Tendrá lugar en la ubicación de Northrop Grumman en Utah y, como señala la NASA, “ayudará a los equipos a evaluar posibles nuevos materiales, procesos y mejoras para los impulsores que impulsarán las misiones en el espacio profundo más allá de Artemis III”.
La NASA necesita desesperadamente que el proyecto del Sistema de Lanzamiento Espacial se desarrolle sin problemas, y hasta ahora realmente no lo ha hecho. Ha habido muchos retrasos y el presupuesto se ha desviado. Aún así, la agencia espacial no puede simplemente darse por vencida después de haber invertido tanto dinero en efectivo, y el proyecto involucra a tantos contratistas que trabajan en diferentes aspectos del vehículo que la NASA ha pasado hace mucho tiempo el punto de abortarlo.
Finalmente, la NASA espera que el SLS sea la chispa que encienda la exploración humana del sistema solar. Ya planean dirigirse a la Luna, por lo que no es una sorpresa, pero parece cada vez más probable que Marte sea el primer planeta aparte de la Tierra que los humanos exploren.
“El cohete SLS, la nave espacial Orion, Gateway y el sistema de aterrizaje humano son parte de la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo”, dice la NASA. “El programa Artemis es el siguiente paso en la exploración espacial humana y es parte del enfoque de exploración más amplio de Estados Unidos de la Luna a Marte, en el que los astronautas explorarán la Luna. La experiencia obtenida allí permitirá el próximo salto gigante de la humanidad: enviar humanos a Marte “.
Todo eso es genial, pero primero, el cohete no tiene que explotar. Las pruebas de fuego estático no ofrecen garantías, y hemos visto cohetes explotar durante tales pruebas en el pasado. En cualquier caso, valdrá la pena verlo.