Ecuador y Costa Rica colaboran en una propuesta para extender sus límites marinos en una zona marítima entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos. Esta medida podría frenar la pesca ilegal en el área.
Atunes, tiburones y calamares generan un gran interés pesquero en el entorno de las Islas Galápagos. El pasado mes de agosto, satélites detectaron centenares de embarcaciones chinas en aguas internacionales en las proximidades de la reserva marina, alertando de un “comportamiento muy irresponsable” que se produce “cada año”, lamentó en conversación con DW el embajador de Ecuador en Alemania, Manuel Mejía-Dalmau.
“La flota que vimos hace poco se dedica básicamente a la pesca del calamar de Humbodlt, que de hecho hoy día ya está en caída por la propia sobrepesca en toda la zona del Pacífico”, explicó a DW Maximiliano Bello, asesor ejecutivo de Políticas Públicas del Océano de la organización Mission Blue.
Aunque la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) limita la zona económica exclusiva de cada país a 200 millas marinas, también se contempla se puede ampliar siempre que se demuestre, a partir de estudios científicos, que dicha extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.
Si la propuesta es aceptada, los países adquieren derechos sobre los recursos naturales de los fondos marinos de la zona ampliada. Y, para ello, Costa Rica y Ecuador han unido fuerzas en un ejercicio de cooperación bilateral singular.
“Ecuador, al igual que Costa Rica, siempre ha enfocado sus esfuerzos a la prevención de la pesca ilegal y a la conservación de los ecosistemas marinos, y el hecho de que ambos países pertenezcan a la Convemar les otorga importantes herramientas internacionales para este fin”, puntualizó a DW una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
El pasado 18 de agosto se celebró primera reunión del Grupo Editor Binacional Costa Rica- Ecuador, “la instancia oficial de coordinación entre ambos países para las labores de preparación, edición y revisión de la Presentación Parcial Conjunta Costa Rica-Ecuador”, dijo Brenes. Agregó que se prevé ésta se lleve a cabo el próximo mes de diciembre.
“Por el momento se cuenta con información sobre la existencia de importantes yacimientos de minerales en el fondo marino de las áreas a ser extendidas”, apuntó la portavoz de la Cancillería de Ecuador a DW, avanzando que para la explotación futura de estos recursos se considerará “el uso de tecnologías altamente especializadas, que deberá tener en cuenta los posibles efectos para prevenir la contaminación marina”.