Recortes, planes sociales, despidos masivos… La industria aeronáutica europea trata de sobrevivir al COVID-19. Airbus es el último de una larga lista: tiene previsto suprimir 15.000 empleos en el mundo en un año.

El gigante europeo quiere privilegiar las salidas voluntarias y jubilaciones anticipadas, llegar a los despidos como último recurso.

“Nuestro plan social debe ser financieramente viable. Estamos ante una situación muy grave en la que Airbus se encuentra en una adaptación no solo de los efectivos, sino de un reajuste a un nuevo mundo. Un mundo que, por desgracia, seguirá durante meses y años”, ha declarado Thierry Baril, director general de Recursos Humanos de Airbus.

Francia y Alemania aún no han digerido la noticia

El plan social de Airbus prevé la supresión de 5.100 puesto en Alemania y 5.000 en Francia, 3.500 en la planta de Toulouse, sede del consorcio europeo.

Para los sindicatos los despidos forzosos cruzarían una “línea roja”.

“Las negociaciones están reguladas por ley, durarán al menos cuatro meses y haremos propuestas contundentes. Hay posibilidades. (…) Esta crisis es coyuntural. Airbus es una compañía sólida con una sólida cartera de pedidos”, ha dicho Jean-François Knepper, coordinador sindical de FO para el grupo Airbus.

40% menos de producción y entregas

Airbus asume que en 2020 y 2021 “tanto la producción como las entregas serán un 40% inferiores a las previstas”.

Además de en Francia y Alemania, habrá supresiones de puestos en el Reino Unido (1.700), España (900), y otros 1.300 en otros puntos del globo.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario