Mientras nosotros en la NASA estamos trabajando agresivamente para cumplir con nuestro objetivo a corto plazo de llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024, nuestro programa Artemis también se enfoca en tomar medidas que establezcan una arquitectura de exploración lunar segura y sostenible.
Además, aprovechar la participación comercial como parte de Artemis mejorará nuestra capacidad para regresar a la Luna de manera segura de una manera sostenible, innovadora y asequible. La Orden Ejecutiva del Presidente sobre Fomento del Apoyo Internacional para la Recuperación y Uso de Recursos Espaciales aclara la intención del Congreso sobre la política de los Estados Unidos de alentar el apoyo internacional para la recuperación y uso público y privado de recursos en el espacio ultraterrestre, de acuerdo con ley aplicable. Sabemos que una política de apoyo con respecto a la recuperación y el uso de los recursos espaciales es importante para la creación de un entorno de inversión estable y predecible para los innovadores y emprendedores del espacio comercial.
Hoy, estamos dando un paso crítico hacia adelante al publicar una solicitud para que las empresas comerciales presenten propuestas para la recolección de recursos espaciales . Al considerar tales propuestas, exigiremos que todas las acciones se tomen de manera transparente, en pleno cumplimiento de la Convención de Registro, el Artículo II y otras disposiciones del Tratado del Espacio Ultraterrestre, y todas las obligaciones internacionales. Estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad.
Los requisitos que hemos descrito son que una empresa recolecte una pequeña cantidad de muestra lunar o rocas de cualquier lugar de la superficie, proporcione imágenes a la NASA de la recolección y el material, junto con datos que identifiquen el lugar de la recolección para luego realizar una transferencia “en el lugar” de la propiedad del regolito lunar o las rocas a la NASA. Después de la transferencia de propiedad, el material recolectado pasa a ser propiedad exclusiva de la NASA para nuestro uso.
El objetivo de la NASA es que la recuperación y transferencia de propiedad se completen antes de 2024. La solicitud crea una competencia completa y abierta, no limitada a empresas estadounidenses, y la agencia puede otorgar uno o más premios. El pago de la NASA es exclusivamente para el regolito lunar, y cualquier adjudicatario recibe el 10 por ciento en la adjudicación, el 10 por ciento en el lanzamiento y el 80 por ciento restante al finalizar con éxito la misión. La agencia determinará los métodos de recuperación del regolito lunar transferido en una fecha posterior.
La ciencia y tecnología lunar de próxima generación es un objetivo principal para regresar a la Luna y prepararse para Marte. Durante la próxima década, el programa Artemis sentará las bases para una presencia sostenida a largo plazo en la superficie lunar y utilizará la Luna para validar los sistemas y operaciones del espacio profundo antes de embarcarse en el viaje mucho más lejano a Marte. La capacidad de realizar la utilización de recursos in situ (ISRU) será increíblemente importante en Marte, por lo que debemos proceder con prontitud para desarrollar técnicas y ganar experiencia con ISRU en la superficie de la Luna.
Los descubrimientos científicos obtenidos a través de una exploración lunar sólida, sostenible y segura beneficiarán a toda la humanidad. Al continuar publicando nuestros datos, la NASA se asegurará de que todo el mundo se una a nosotros y se beneficie del viaje de Artemis.