El acuerdo fue anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha impulsado una campaña para acercar a naciones árabes con el Estado israelí. Es el segundo pacto de este tipo en 30 días y un nuevo revés para la causa palestina.

El presidente estadounidense Donald Trump se anotó un nuevo triunfo diplomático al anunciar, este viernes 11 de septiembre, el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Bahrein, segunda nación árabe que reconoce al Estado israelí en un mes, después de que lo hiciera Emiratos Árabes Unidos.

Trump confirmó la información, primero, a través de su cuenta de Twitter, y luego mediante un comunicado conjunto de las tres partes y una exposición en el Salón Oval de la Casa Blanca.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el mandatario estadounidense auspició un nuevo pacto, que se presenta como una oportunidad para asegurar el respaldo en las urnas de los cristianos-evangélicos pro-Israel.

Esto forma parte de la campaña que Trump y su equipo están llevando adelante para lograr acercamientos con los países de Medio Oriente con los que comparten sus reservas sobre la influencia de Irán y, a la vez, ayudar a su socio Israel a salir del virtual aislamiento en la región.

Este nuevo pronunciamiento significa una nueva ruptura con la estrategia de la Liga Árabe frente a las relaciones con Israel y un nuevo golpe para los líderes palestinos, que han instado durante años a sus colegas árabes a evitar el reconocimiento a Israel hasta que se consiga un Estado palestino.

Trump y Netanyahu destacan un “día histórico”; Bahrein sostiene que el acuerdo ayudará a los palestinos

Desde el Salón Oval, flanqueado por el vicepresidente Mike Pence y por su yerno y asesor Jared Kushner −encargado de las gestiones en Medio Oriente−, Trump consideró que el pacto entre Israel y Bahrein representa “un día histórico”.

En ese sentido, calificó de “interesante” que el entendimiento sea anunciado en el día que se cumplen 19 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “No hay una respuesta más poderosa al odio que generó el 11-S que este acuerdo”, subrayó el mandatario.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Israel y Bahrein señalaron que “la apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Medio Oriente y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”.

En la foto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe de Bahréin Salman bin Hamad al-Khalifa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario