ByteDance, el desarrollador de la red social china TikTok, eligió a un consorcio dirigido por la empresa Oracle como responsable de sus operaciones en Estados Unidos.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que el pacto no será establecido como una venta sino como una restructuración. Aún no se ha revelado qué porcentaje de ganancias seguirán recibiendo ByteDance y sus inversores.
La noticia se conoce luego de que Microsoft informara que los responsables de TikTok rechazaron su oferta. En su blog oficial, la compañía destacó que “ByteDance nos anunció que no le vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiese sido buena para los usuarios de TikTok, mientras se protegían los intereses de seguridad nacional”.
ByteDance estaba en conversaciones con compradores potenciales desde que el presidente Donald Trump amenazó con bloquear la plataforma en agosto. Ahora, la compañía china necesitará la aprobación del acuerdo de compra tanto del Gobierno de su país como de la Administración estadounidense.
A inicios del mes pasado, Trump firmó una orden ejecutiva con la que, a partir del 20 de septiembre, se prohibía cualquier transacción o negocio con ByteDance. Al tiempo, el jefe de Estado dio como fecha límite el 15 de septiembre para “cerrar” la red, si no se concretaba una compra.
El Ejecutivo estadounidense había argumentado en varias ocasiones que la red social representa una amenaza para la seguridad nacional.
Fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters indicaron que el Gobierno de Beijing se opone a una “venta forzada” de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. De acuerdo con estas fuentes, aceptar una venta forzada dejaría ver una imagen de debilidad de parte de China.