Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron este jueves a Azerbaiyán y Armenia un alto el fuego, en especial, en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, escenario de combates desde el domingo.
“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, exigieron los tres presidentes en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.
“También llamamos a los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán a asumir de buena fe y sin imponer condiciones previas la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo con la colaboración de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”, señalan en una declaración conjunta publicada por el Kremlin.
Las tres potencias condenaron de “manera firme” la escalada militar en la frontera entre ambos países y en la zona de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.