Los expertos advierten que el cambio climático hará del mundo un lugar más inhóspito para vivir, y es posible que estemos más avanzados en ese viaje de lo que pensamos. Esto fue revelado en un nuevo informe de la ONU. La frecuencia de los desastres naturales en las últimas dos décadas es casi el doble que en el período 1980-1999, segun sostiene la organización, agregando que los eventos climáticos extremos impulsados por el cambio climático representan una gran parte de este repunte.
El informe titulado “El costo humano de los desastres 2000-2019” hace un balance de los principales desastres que azotan a la raza humana desde el cambio de siglo. Estos hechos definen haber causado la muerte de 10 o más personas, haber afectado a 100 personas o más, haber provocado un estado de emergencia o una llamada de asistencia internacional.
Durante ese período de dos décadas, se registraron 7.348 desastres importantes que se cobraron 1.23 millones de vidas y afectaron a unas 4.200 millones de personas, con un costo de 2.97 mil millones de dólares en pérdidas económicas mundiales. Esto representa un aumento dramático en el período 1980-1999, en el que se registraron 4.212 desastres que cobraron aproximadamente 1,19 millones de vidas y afectaron a 3,25 mil millones de personas. Esto tuvo un costo de 1,63 mil millones de dólares a nivel mundial.
“Se están salvando más vidas, pero más personas se ven afectadas por la creciente emergencia climática”, dice Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. “El riesgo de desastres se está volviendo sistémico con un evento que se superpone e influye en otro de formas que ponen a prueba nuestra capacidad de recuperación hasta el límite. Las probabilidades están en nuestra contra cuando no actuamos sobre la base de la ciencia y las alertas tempranas para invertir en la prevención, la adaptación al cambio climático y reducción de desastres.”
Los eventos climáticos extremos relacionados con el clima representan una gran cantidad de ambos recuentos, según el informe, con 3.656 para el período 1980-1999 y 6.681 para el período 2000-2019. Las grandes inundaciones se han más que duplicado a lo largo de ese período a 3.254, mientras que las tormentas aumentaron de 1.457 a 2.034. Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos veinte años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío.
Otros aumentos importantes se observaron en la frecuencia de sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas. Cuando se trata de las razones de este dramático aumento en los eventos climáticos extremos, los autores tienen pocas dudas sobre dónde está la culpa, y señalan que la temperatura promedio global en 2019 fue 1.1 ° C (1.98 ° F) por encima del período preindustrial.
El informe completo está disponible aquí .