Según la Cruz Roja Internacional en un informe publicado el martes, las acciones globales para abordar el cambio climático actualmente no protegen a las personas que están en mayor riesgo, ademas señalando que durante la última década, el 83% de los desastres fueron causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima.

Un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), titulado Informe mundial sobre desastres 2020: calor o marea alta, muestra que los países más afectados por desastres relacionados con el clima reciben solo una fracción de la financiación disponible para la adaptación al cambio climático.

“Durante la última década, el 83% de todos los desastres fueron causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas y olas de calor”, se puede leer en el informe.

Estos desastres mataron a más de 410.000 personas y afectaron a la asombrosa cantidad de 1.700 millones de personas”.

“Las cosas pueden empeorar en el futuro, pero ya esta sucediendo. Y podemos ver eso en las estadísticas; lo estamos experimentando casi a diario”, dijo a los periodistas el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain. en una conferencia de prensa virtual de la ONU.

“Nuestra primera responsabilidad es proteger a las comunidades que están más expuestas y vulnerables a los riesgos climáticos”.

Se agrega que la investigación de la Federación Internacional demuestra que el mundo no está haciendo abordando la problematica de manera colectiva.

“Existe una clara desconexión entre dónde es mayor el riesgo climático y dónde va el financiamiento para la adaptación climática. Esta desconexión podría costar muchas vidas”.

La falta de protección a las personas más vulnerables al cambio climático es especialmente alarmante, dado el aumento constante del número de desastres climáticos y relacionados con el tiempo.

Según el informe, el número medio de desastres climáticos y relacionados con el tiempo por década ha aumentado en casi un 35% desde la década de 1990.

El Informe Mundial sobre Desastres dijo que los paquetes de estímulo masivo que se están desarrollando actualmente en todo el mundo en respuesta a la pandemia de COVID-19 son una oportunidad para abordar y reducir la vulnerabilidad climática.

“Debemos aumentar significativamente la inversión en acciones climáticamente inteligentes que fortalezcan la reducción de riesgos y la preparación, junto con leyes y políticas climáticamente inteligentes”.

Con informacion de AA.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario