El país compite por ser miembro no permanente de la junta en 2022/23
Los Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han expresado su apoyo a la candidatura de Brasil como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2022 / 2023. Lo informa el comunicado de la XII Cumbre del grupo, llevada a cabo el martes (17) de forma virtual.
El texto conjunto también defiende la cooperación internacional para enfrentar la pandemia de COVID-19 y la distribución equitativa de una vacuna segura y eficaz. Con respecto al comercio internacional, los países han pedido una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favorezca la defensa de los países en desarrollo, evite el proteccionismo de los países ricos y busque una cadena de suministro global más “resiliente”.
Actualmente bajo la presidencia de Rusia, los Brics pidieron una reforma integral de la ONU para que más países formen parte del Consejo de Seguridad. Con Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido como miembros permanentes, el consejo es el principal árbitro de conflictos en el sistema internacional y tiene diez miembros no permanentes, elegidos por períodos de dos años. Desde hace varias décadas, Brasil, uno de los países que más ha ocupado el puesto de miembro no permanente, viene reclamando un asiento fijo.
La declaración del bloque se alinea a algunas solicitudes del presidente Jair Bolsonaro, quien abogó por cambios en la OMC, reforzó la solicitud por un puesto permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió reformas en la Organización Mundial de la Salud (OMS).