El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un aparente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que no debería haber retorno al acuerdo nuclear de 2015 con Irán abandonado por el presidente Donald Trump.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que se volvería a unir al acuerdo si Teherán primero reanuda su “cumplimiento estricto”.

El acuerdo, que las potencias mundiales alcanzaron con Irán, buscaba limitar el programa nuclear de Teherán para evitar que desarrolle armas nucleares a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Pero el acuerdo, abandonado por Trump en 2018, no restringió el programa de misiles balísticos de Irán ni su apoyo a las milicias en Irak, Líbano, Siria y Yemen, que Washington considera desestabilizadoras para Medio Oriente.

“No debe haber retorno al acuerdo nuclear anterior. Debemos ceñirnos a una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu en un discurso en el sur de Israel.

No mencionó a Biden directamente, pero sus comentarios fueron ampliamente interpretados por los medios israelíes como un mensaje al presidente entrante para que no volviera a incluir a Estados Unidos en el acuerdo.

Netanyahu fue un fuerte oponente del acuerdo de 2015, calificándolo de “muy mal trato”.

Las potencias europeas que forman parte del acuerdo, junto con Rusia y China, han estado tratando de mantener el acuerdo unido a pesar de la presión de Estados Unidos para que se impongan amplias sanciones contra Irán.

Irán niega que su programa atómico tenga como objetivo desarrollar armas nucleares.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario