Un tribunal de Rusia ordenó la detención de un físico especializado en armamento hipersónico por sospecha de alta traición.
Anatoly Gubanov participó en conferencias y proyectos internacionales relacionados con aviones y otros sistemas hipersónicos propulsados por hidrógeno, según informó la agencia de noticias Interfax el 3 de diciembre.
“Según la investigación, Gubanov entregó datos secretos sobre el desarrollo de la tecnologia hipersonica en el extranjero”, informó la agencia de noticias TASS.
El tribunal a puerta cerrada ordenó que Gubanov permaneciera detenido hasta febrero. Se dice que el científico es profesor en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
Por otro lado, Rusia considera que los aviones y misiles hipersónicos brindan una ventaja militar estratégicamente importante, lo que estima el ferreo control sobre filtraciones de información.
En octubre, el ejército ruso dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon que vuela a más de ocho veces la velocidad del sonido, en lo que el presidente Vladimir Putin aclamó como un “gran evento” para el país.