Pese a obtener la aprobación del Congreso y el Senado estadounidense, el presidente Donald Trump ha decidido bloquear los 740 mil millones de dólares del proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional.

Se trata del segundo acuerdo bipartidista que el mandatario ataca en una semana, pues el martes 22 de diciembre dio su negativa al paquete de ayuda para la pandemia de coronavirus.

Donald Trump ha vetado este miércoles una de las leyes anuales más consensuadas históricamente entre demócratas y republicanos, la de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). Mediante un comunicado, el presidente ha asegurado que el presupuesto “no incluye medidas de seguridad prioritarias para la nación”, además de tildarlos como “una contradicción” a los esfuerzos de su Administración para poner “a Estados Unidos primero en cuanto a defensa nacional”.


Se trata de un plan que ya ha sido aprobado tanto por el Senado, de mayoría republicana, como por la Cámara de Representantes, que está controlada por los demócratas.

La partida dirigida al Departamento de Defensa asciende hasta los 740 mil millones de dólares, una cantidad que se destina desde el pago de salarios a militares o la compra de buques, hasta la estrategia para afrontar amenazas geoestratégicas. Las tropas en activo también verían retrasada una subida del 3 % en sus honorarios.

Una muestra de la importancia de esta ley está reflejada en las palabras del jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, Jim Inhaofe. “Es simple, este presupuesto convierte a nuestro país en una nación más segura, apoyando a las tropas y la defensa”, sentenció Inhaofe.

Por su parte, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene claro que Trump está “usando sus últimas horas en la oficina para intentar sembrar el caos”. El presidente ha de dejar su cargo el próximo 20 de enero.

Dejá tu comentario