El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se reunió con embajador de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov en Caracas, para hablar de armas y el Esequibo, “la frontera del narcotráfico”.
“Grato encuentro con el embajador de la Federación de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov. Hablamos del papel de Rusia en la paz mundial, de la vacuna Sputnik V, de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones y del derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció el 7 de febrero del año pasado que los Gobiernos de los dos países tenían previsto ampliar su cooperación técnico-militar para “incrementar la capacidad de defensa” de la nación suramericana frente a posibles “amenazas” armadas.
Tras la reunión, se estimó que Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación en los últimos 18 años.
Durante el encuentro, según el mensaje de Padrino, también abordaron la situación de un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y que se disputan Venezuela y Guyana.
El pasado 11 de enero, el jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, almirante Craig Faller, visitó Guyana como parte de unas maniobras de vigilancia conjunta que estaban destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó las denuncias de Caracas por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.
Foto de un bombardero ruso TU-160 en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela.
Tal vez te puede interesar: La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Venezuela y un calco de la historia (triste) de Cuba, otra base Rusa en américa de sur. Salimos de una para meternos en otra. Esa es la salida de los pueblos de latinoamérica?