El líder chino, Xi Jinping, participó en el Foro de Davos, que estrenó su formato virtual. Ahí, Xi sin mencionar destinatario, dijo que la amenaza o la intimidación llevará al mundo a la división.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una “nueva Guerra Fría” y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.
Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.
Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.
“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping.
Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.
Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.
Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo “restaurar el crecimiento económico”.
El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.
Tal vez te puede interesar: China encarcela a 10 activistas de Hong Kong que huyeron a Taiwán
Loables palabras de Xi-jinping, pero la nueva guerra fría los tiene a éllos como primeros participantes esta vez, ha sido notable la producción de armamentos durante la última década y la ambición por apoderarse de nuevos territorios, usando a Corea del Norte para boicotear el equilibrio en la región y sus conflictos fronterizos con la India e intenciones explícitas de apoderarse de Taiwan. Los chinos se han convertido, cada vez, en una amenaza más grande.