En Venezuela, los autobuses se han convertido en “casas de cambio” sobre ruedas ante la falta de efectivo en el país. Con un dólar en la mano, los caraqueños hace fila para subir al autobús. El conductor cobra y entrega a cambio un fajo de los erosionados billetes de Venezuela, que parecen condenados a extinguirse. El transporte es el único sector que aún utiliza de forma cotidiana bolívares en efectivo.

Un fajo de billetes condenados a extinguirse

“Somos el único establecimiento comercial, vamos a llamarlo así, que tenemos efectivo, porque los bancos no tienen la capacidad para entregarle efectivo a los usuarios, entonces nosotros nos hemos convertido en casas de cambio”, explica Marcelo Moret, conductor de autobuses.

Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000 bolívares. Ante las dificultades para encontrar efectivo, los transportistas pagan por el dólar alrededor de un 30% menos de lo que marcan las cotizaciones oficiales.

“Debido a la cantidad de dólares que nos llegan, tenemos que pagarlo por debajo de la página (precio establecido por el mercado) porque se nos llevan totalmente el poco efectivo que nos cae a nosotros.”

Ante la falta de efectivo, se practica el trueque

Algunos pasajeros practican el trueque, pagan con un kilo de arroz y el chófer les da la diferencia. Es un síntoma más de la agonía del dinero en efectivo en el país sudamericano, donde el billete de más alta denominación, 50.000 bolívares, equivale a apenas tres centavos de dólar. Con lo que ya no se compra nada. Un valor disuelto por la hiperinflación y la constante depreciación de la moneda local.

Moneda devaluada

El bolívar se ha depreciado un 38% solo en lo que va de 2021, después de perder más del 95% de su valor en 2020.

La moneda de Venezuela, se devaluó, en promedio, un 1,3% frente al dólar estadounidense cada 24 horas durante los primeros 30 días de cotización de este año, según deja ver este viernes el Banco Central (BCV).

La economía venezolana acumula siete años consecutivos de recesión. Los venezolanos se han refugiaron en el dólar, así como en el peso colombiano y el real brasileño en las zonas fronterizas.

Digitalización para poder comprar pan

Mientras avanza esa dolarización informal, el presidente Nicolás Maduro calificó de “válvula de escape”, el hecho de que los comercios se ha visto obligados a usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar un simple pan.

Maduro, que promueve la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, prometió a los transportistas sistemas de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros; pero esa opción está muy lejos de ser masiva.

La brecha social y los excluidos del dólar

El 65,9% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares, pero la mitad de la población no tiene acceso regular al dólar. El fenómeno abre brechas sociales. Y muchos quedan excluidos. Cuatro de cada cinco venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir su dieta, según un reciente estudio realizado por las principales universidades del país.

Tal vez te puede interesar: Venezuela y Rusia estrechan cooperación militar y tratan conflicto fronterizo con Guyana

1 COMENTARIO

  1. que desastre, primero los bloquean económicamente para llevarlo a una tremenda crisis y que queden estancados ahi, y despues le hacen lobby para imponerles su moneda……la realidad es que se estuviese alineado y cumpliera con los mandatos en la modalidad relaciones carnales, maduro podría cometer cualquier atrocidad que nadie le diría nada……como en arabia saudita que pican periodistas(literalmente);…..que no les salga mal y terminen con una economía de yuanes y no d dolares.

Dejá tu comentario