La ministra del Exterior, Elizabeth Astete, admitió que fue un “grave error” haberse vacunado el 22 de enero, antes de que iniciara la campaña de inmunización general.
La canciller de Perú, Elizabeth Astete, renunció este domingo (14.02.2021) salpicada por la tormenta política desatada por la denuncia de vacunaciones reservadas a autoridades antes de la inmunización de la población, siendo la segunda en salir del gabinete del presidente interino Francisco Sagasti por este caso.
“He presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, dijo Astete en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, en el que admitió que fue un “grave error” el haberse vacunado el 22 de enero.
Sagasti anunció minutos después que aceptó la dimisión de la jefa de la diplomacia peruana.
“Esta noche he recibido la carta de renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la que he aceptado”, tuiteó el mandatario.
La tormenta política se desató el jueves cuando un diario limeño publicó que el entonces presidente Martín Vizcarra había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.
La revelación levantó una ola de críticas del Congreso al gobierno, lo que llevó a la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el viernes.
Aunque en otros países, presidentes y funcionarios se han vacunado en público para dar el ejemplo a la población, en el caso peruano las críticas van dirigidas a que miembros del gobierno recibieron las dosis sin comunicarlo y cuando aún no arrancaba la campaña de vacunación formal.
Tal vez te puede interesar: La falta de infraestructura, otro obstáculo para la vacunación en América Latina