En un contexto de tensión máxima entre las posiciones norteamericanas en Irak que combaten y repelen cada semana ataques de milicias pro-Irán, Estados Unidos advirtió que tomaría represalias después de que se complete la investigación contra un ataque con cohetes el miércoles contra la base aérea iraquí de Ain al-Asad en el oeste de Irak, donde se encuentran las tropas iraquíes y estadounidenses.
Alrededor de 10 cohetes impactaron contra la extensa base militar de Ain al-Assad en el desierto occidental de Irak después de varias semanas de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán en suelo iraquí.
A través de una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono John Kirby dijo “Hagamos esto de la manera correcta. Dejemos que nuestros socios iraquíes investiguen esto, veamos qué han aprendido, Y luego, si se justifica una respuesta, creo que hemos demostrado claramente que no rehuimos a eso. Pero todavía no hemos llegado a ese punto ”.
El ataque con cohetes fue el cuarto en las últimas semanas contra lugares donde operan las fuerzas estadounidenses. Se produjo cinco días después de que Estados Unidos tomara represalias, bombardeando un depósito fronterizo en Siria que, según el Pentágono, fue utilizado por milicias armadas iraquíes respaldadas por Irán que han estado vinculadas a los ataques con cohetes.
Un contratista estadounidense murió después de que el lanzamiento de un cohete alcanzara una base iraquí que albergaba a las tropas de la coalición el miércoles, dijo el Pentágono, sólo dos días antes de la visita del Papa Francisco al país.
El Papa Francisco dijo que seguiría adelante con la primera visita papal al país marcado por la guerra para no “decepcionar” al pueblo iraquí. “Pasado mañana, si Dios quiere, iré a Irak para una peregrinación de tres días”, dijo el pontífice de 84 años en su discurso del miércoles. “Durante mucho tiempo he querido conocer a estas personas que han sufrido tanto”.
Te puede interesar: Siria, ¿sigue siendo Siria?