Los demócratas cristianos (CDU) han perdido terreno en dos elecciones estatales cruciales en Alemania, mientras que un partido Verde en auge ha ganado nuevamente el estado de Baden-Württemberg.

La Unión Demócrata Cristiana de centro derecha de Merkel sufrió sus peores resultados en los estados del suroeste de Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado.

Ambas votaciones fueron consideradas como una instantánea del estado de ánimo nacional antes de las elecciones generales del 26 de septiembre, cuando se elegirá al sucesor de Merkel. Norbert Roettgen, una figura de alto rango en la CDU, describió los desastrosos resultados como una “llamada de atención”.

Las elecciones se producen en medio de críticas a las lentas vacunaciones de Alemania, un retraso en el inicio de las pruebas rápidas gratuitas y un resurgimiento de las infecciones a pesar de meses de cierres.

La CDU de Merkel y su partido hermano CSU de Baviera, el bloque gobernante más grande de Alemania, también se vieron afectados en los últimos días por revelaciones de políticos que aparentemente se beneficiaban de acuerdos de máscara facial, lo que llevó a tres diputados a renunciar en rápida sucesión.

Las primeras proyecciones mostraban que la CDU se quedaba con el 23,6% en Baden-Württemberg y el 26,5% en Renania-Palatinado, que de confirmarse serían los peores resultados de la historia del partido en ambos estados.  La CDU cayó cuatro puntos porcentuales en Baden-Württemberg y 5,8 puntos en Renania-Palatinado en comparación con 2016.

Los ganadores de la noche fueron los representantes del Partido Verde, ecologista y de tendencia izquierdista, ganó más del 32,7 por ciento de los votos para lograr su mejor resultado en cualquier elección regional. Baden-Wuerttemberg es la única región de Alemania con un primer ministro verde, Winfried Kretschmann, quien después de más de 10 años en el cargo se ha forjado una reputación de centrista. 

El declive de la CDU podría resultar sísmico para el futuro inmediato de la política alemana. La salida de Angela Merkel como líder del partido ya ha dejado una incertidumbre en la cúspide del partido, con su primera sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer,  ya reemplazada a principios de este año por Armin Laschet. 

Las dos elecciones del domingo parecían más significativas a nivel nacional que a nivel regional, ya que representaron la primera etapa del “año súper electoral” de 2021, cuando seis estados, así como la propia nación, eligen nuevos parlamentos. 

Todos los partidos esperan tomar impulso en los estados antes de las elecciones del Bundestag el 26 de septiembre, una fecha que ha ganado una gran importancia política, ya que marcará el final de los 16 años de cancillería de Angela Merkel.

Te puede interesar: Alemania y Francia se preocupan por las extremas derechas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario