El presidente Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá, mantendrá el próximo viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur. El evento será transmitido en vivo por el canal de youtube de la Casa Rosada y parámetros satelitales habituales.
Se espera que en la misma apertura se presente el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), un mecanismo que otorga “derechos y beneficios” que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de esas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
En palabras del comunicado de Cancillería, “es el resultado de un Plan de Acción a diez años que los países miembros se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busca alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social”.
“La posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el ECM”.
Se destaca y se busca potenciar el rol del bloque en materia de gran exportador de recursos naturales y alimentos. El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores. Su PBI alcanzó en 2019 los US$ 4.467 billones (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.
Se espera con la reunión que los presidentes del Mercosur debatan los proyectos de reforma como la inclusión de Bolivia como miembro permanente, aún no hay confirmación por parte oficial de si se producirá la tan ansiada reunión bilateral entre el presidente Fernández y su par brasilero, Jair Bolsonaro.
Te puede interesar: Treinta años del MERCOSUR la conmemoración del desacuerdo