El encallamiento del carguero Ever Given provocó este martes el bloqueo del Canal de Suez, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Las autoridades del canal tuvieron que desplegar numerosos remolcadores para tratar de despejar la ruta.
El Ever Given, un carguero de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, quedó encallado alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT), según medios locales, por una falla técnica.
El Canal conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, de forma sustancial la navegación entre Asia y Europa. Se trata de una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Por ahí pasa el 10% del comercio global. El año pasado cruzaron alrededor de 19.000 barcos.
El Ever Given viajaba desde China al puerto de Róterdam, en los Países Bajos, y estaba pasando hacia el norte, rumbo al Mediterráneo. En las fotos que comenzaron a inundar la prensa y las redes sociales muestra al buque atrapado con lo que parece una pequeña excavadora tratando de abrirle paso.
El operativo para mover el enorme buque, que puede requerir el dragado de las áreas circundantes, puede tomar días, según las autoridades del canal citadas por los medios de noticias locales.
Te puede interesar: La invasión extranjera del Atlántico Sudoccidental argentino: La multilateralidad, las Áreas Marítimas Protegidas y la Pesca Ilegal