El presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, a través de una videoconferencia el martes 30 de marzo, informó el Kremlin.
Según el comunicado de prensa de Macron, los líderes alemán y francés llamaron la atención de Putin sobre la situación de Alexey Navalny, subrayando la necesidad de respetar los derechos del político opositor encarcelado de acuerdo con la Convención Europea y “preservar su salud”.
“Con respecto al tema de Alexey Navalny planteado por los socios, se proporcionaron explicaciones de las circunstancias objetivas del caso”, dice el Kremlin.
Putin respondió a las preguntas planteadas por Merkel y Macron sobre el activista anti-Kremlin. El presidente ruso también expresó su disposición a “restaurar la interacción normal y no politizada con la UE si muestra interés en eso”.
Los 3 mandatarios también discutieron las perspectivas para el registro de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” de Rusia en la Unión Europea, así como las posibles entregas y producción conjunta de este fármaco en los países de la UE.
El Kremlin dijo después de la llamada que los tres líderes habían hablado sobre el envío y la producción conjunta del jab desarrollado por Rusia, a la espera de la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La EMA inició una revisión rápida y continua de la vacuna Sputnik V a principios de marzo. Está previsto que expertos de la EMA visiten Rusia en abril para examinar los resultados de los ensayos clínicos y los procesos de producción.
Los tres líderes también mantuvieron “un profundo intercambio de puntos de vista sobre la situación en Ucrania” y discutieron los desarrollos en Bielorrusia, Libia y Siria. “En general, las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente empresarial y franco. Se acordó continuar trabajando juntos en todos los aspectos de la agenda actual”, concluye el comunicado del Kremlin.
Te puede interesar: La Unión Europea y Estados Unidos imponen sanciones a Rusia por Navalny
interesante observación la de macron sobre todo como representante de un país que hizo del genocidio y la violacion de los derechos humanos una práctica habitual en su historia.
Acaso a un ex oficial de la KGB se le puede confiar la vida de un opositor?