El nuevo cargamento de vacunas Sputnik V arribó al aeropuerto de Ezeiza anoche a las 20.15 con 800.000 dosis del componente 1. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas partió de Moscú el día domingo y realizó una escala en Roma para completar el viaje. Con esta nueva partida Argentina recibió un total de 8.932.600 vacunas desde el comienzo de la campaña en el mes de diciembre. 

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta el día de ayer, fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda. 

Además, ya se encuentran distribuidas 7.611.608 dosis y ayer comenzaron a entregarse en todas las provincias del país 799.000 vacunas Oxford/AstraZeneca, provenientes del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. 

“El duodécimo vuelo de @Aerolineas_AR a Moscú ya está de regreso en nuestro país con 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Es el mayor cargamento que transportamos desde Rusia cumpliendo con esta tarea logística fundamental para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse.”, informó el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Hasta el momento, en 12 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya. Además de los 12 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

En paralelo, el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, en la última parada de su gira por Europa visitó a su par ruso y sigue manteniendo las negociaciones para que Argentina produzca la vacuna rusa en territorio nacional. 

Argentina se convertiría en el polo productivo de la Sputnik V para toda América Latina; a través de un proyecto mixto (público y privado) que debería comenzar a proveer la vacuna rusa durante el 2022.

Ayer se le dio el inicio oficial formal al proyecto para producir la vacuna rusa en el país; el que ya tenía un avance importante entre los privados involucrados. El proyecto había sido lanzado en febrero pasado oficialmente a través de un comunicado a los mercados el laboratorio local Richmond, sin embargo debía cerrarse el aval oficial de los dos gobiernos involucrados; especialmente para la habilitación de la salida de la propiedad intelectual para otorgar un permiso para poder producir un contenido 100% ruso fuera de ese país.

Richmond firmó en febrero el acuerdo con Hetero y Gamaleia. La Sputnik V tendría todo el proceso de elaboración dentro de la Argentina, y las ventas serían vía exportación 100% desde Argentina, y con el mercado latinoamericano como destino fundamental.

Te puede interesar: Llegaron a Argentina 850.000 vacunas del fondo COVAX

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario