Las primeras elecciones palestinas en 15 años se retrasarían, en medio de una disputa sobre la votación en Jerusalén Oriental, anexada por Israel, y de divisiones en el partido Fatah del presidente Mahmud Abbas.
Muchos palestinos se mostraron escépticos desde el principio sobre si las votaciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo y julio llegarían a celebrarse después de que Abbas las anunciara en enero. A sus 85 años, Abbas lleva en el poder desde 2005.
El momento de los tan esperados comicios se consideró en gran medida como un intento de restablecer las relaciones con Washington bajo el mandato del presidente Joe Biden. A principios de este mes, Biden comenzó a restablecer la ayuda de Estados Unidos a los palestinos de Cisjordania y Gaza, este plan fue recortado bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump.
Wasel Abu Youssef, un confidente de Abbas y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, confirmó a Reuters el martes que la cuestión de la votación en Jerusalén era un factor clave en el pensamiento de Abbas.
“Cualquier impedimento u obstrucción a la celebración de las elecciones en Jerusalén supondría un aplazamiento”, dijo.
Otro funcionario palestino cercano a Abbas, Hussein al-Sheikh, dijo que Israel había informado oficialmente a los palestinos de que no permitiría la votación en Jerusalén, la disputada ciudad en el centro del conflicto israelí-palestino.
Los palestinos pretenden que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado independiente en Cisjordania y Gaza, territorio que Israel capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967.
Israel se anexionó Jerusalén Este en 1980, pero la medida no ha sido reconocida internacionalmente. La mayor parte de la comunidad internacional sigue considerando la zona como ocupada, aunque Israel considera que Jerusalén es su capital “eterna e indivisible”.
Un funcionario de los servicios de inteligencia egipcios dijo a Reuters que los palestinos informaron a Egipto de que planean posponer las elecciones por la cuestión de Jerusalén y que Abbas anunciará la decisión en una reunión de los líderes del partido el jueves.
Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que no ha habido ningún anuncio formal sobre si Israel permitirá la votación de los palestinos en Jerusalén, como hizo durante las últimas elecciones en 2006.
Te puede interesar: Israel: Fin de semana de tensiones