El mandatario colombiano compareció este domingo para anunciar su marcha atrás en la propuesta de reforma tributaria que ha provocado días de protestas en todo el país, aunque afirmó que se tramitará un nuevo proyecto.
La falta de consenso político y la crítica situación de orden público y denuncias de violaciones a los derechos humanos, en medio de cuatro días consecutivos de protestas en todo el país, llevaron al mandatario a tomar la decisión.
“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque, por lo que aún pide una iniciativa de ley en esta materia.
Legisladores de la oposición, sindicatos y otros grupos recibieron el anuncio como una victoria.
Duque en su comunicación del día Domingo dijo que seguirá buscando la aprobación de la ley aunque ahora buscará consensos dentro de propios y ajenos. “La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, manifestó Duque.
“El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, subrayó Duque.
Los supuestos abusos policiales se hicieron eco en la prensa internacional. Pese a que el presidente anunció el retiro de la reforma tributaria, los ciudadanos continúan movilizándose en diferentes ciudades del país, mientras se conoce sobre más fallecimientos en el marco de las protestas, que iniciaron desde el pasado 28 de abril junto a un paro nacional.
Las autoridades reportaron hasta la noche del sábado 10 decesos, de ellos cuatro en enfrentamientos y los otros en investigación, además de 200 lesionados, entre civiles y policías, según precisó el diario local El Tiempo. La ONG Temblores aseguró que son al menos 10 las personas que murieron mientras protestaban. A nivel nacional, esta organización informó este domingo que tienen registro de más de 500 detenidos, más de 200 heridos y más de 10 casos de agresión sexual, incluidas situaciones de violación y acoso contra manifestantes y defensoras de derechos humanos.
Por su parte, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó que hasta la noche del viernes recibió 14 denuncias sobre muertes durante las manifestaciones, siete de ellas confirmadas por el conglomerado de organizaciones humanitarias que la conforman.
Se espera que las manifestaciones continúen en esta semana ya que las centrales obreras y el Magisterio, que conforman el Comité Nacional del Paro, así como las organizaciones independientes que convocaron a las marchas aseguraron que continuarán en las calles porque el proyecto fiscal era solo uno de los descontentos de la población.
Afirman que seguirán protestando porque la reforma solo sería reestructurada para ser presentada de nuevo. Además, señalan su inconformismo por otros proyectos en el Congreso de reforma a la salud. También exigen un cambio estructural en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). al que acusan de ejercer una brutal violencia contra los manifestantes.
Te puede interesar: Colombia: estallan las protestas en contra de la reforma tributaria
Felicitaciones al pueblo colombiano por la enorme lucha que dieron en las calles.