Por Valentina Borghi Ponti miembro de Politólogos al Whisky

El canciller Felipe Solá viajó este domingo para representar a la Argentina en la asunción del presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, que se llevará a cabo este lunes por la mañana. En sus redes sociales notificó que su misión es llevar el mensaje del presidente Alberto Fernández para trabajar conjuntamente en pos de superar las dificultades atravesadas por la pandemia por Covid-19. 

El mismo domingo, Solá mantuvo diálogo con la delegación estadounidense enviada a Ecuador por el presidente Joe Biden. De la misma se destacan la embajadora ante Naciones Unidas y jefa de la Delegación, Linda Thomas-Greenfield, el Asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y con la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. En la conversación se trataron diversos temas, entre ellos el agradecimiento por la invitación argentina a la cumbre regional sobre cambio climático llevada a cabo por el presidente Joe Biden, y la situación regional por el contexto de la pandemia. 

Con respecto al contexto pandémico, el diálogo estuvo marcado por el envío de vacunas hacia América Latina que se concretó este lunes 24 de mayo, siendo 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos. Esta entrega se consolida como la primera parte de un contrato entre ambos países por una cantidad de 22.4 millones de dosis. Asimismo, se destacó la conversación telefónica entre el canciller Felipe Solá y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el pasado 2 de abril, en donde se le solicitó al funcionario estadounidense la intervención de su país para agilizar la gestión de vacunas hacia la Argentina. 

Por último, otra cuestión que tuvo lugar durante las conversaciones fue la cuestión sobre la situación en Venezuela. En este punto, Argentina mantiene una firme postura frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que desde la óptica estadounidense se trató de abordar la cuestión humanitaria que se vive en el país caribeño, a lo que el ministro argentino pidió “un gesto de distensión” por parte de los Estados Unidos. 

Te puede interesar: Las empresas chinas de vehículos eléctricos miran las reservas de litio de Argentina

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Docente universitaria, con interés en Defensa, Seguridad Internacional, la geopolítica y los recursos energéticos.

Dejá tu comentario