La crisis política de Samoa se intensificó el lunes cuando el líder del partido de la oposición celebró una ceremonia para formar gobierno fuera del parlamento cerrado, después de que el primer ministro en funciones se negara a ceder el poder.
Una serie de giros desde que las elecciones de abril dieran al partido de la oposición una mayoría parlamentaria de un escaño ha culminado en una lucha de poder entre los tribunales y el jefe de Estado de esta nación del Pacífico, partidaria de China en los últimos años.
La líder del FAST, Fiame Naomi Mataafa, iba a convertirse en la primera mujer primera ministra de Samoa después de que el máximo tribunal del país confirmara el resultado de las elecciones contra una impugnación apoyada por el titular Tuilaepa Sailele Malielegaoi.
Sin embargo, el jefe de Estado de Samoa, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, tomó el fin de semana la rara medida de suspender la audiencia parlamentaria prevista para la toma de posesión de los miembros elegidos el lunes. El gobierno apoyó esa suspensión, negándose a acatar una sentencia posterior del Tribunal Supremo que establecía que la ceremonia de juramento debía seguir adelante.
“La democracia es inseparable de los derechos humanos, que son inalienables tanto por nuestras leyes como por los pactos internacionales que hemos jurado defender”, dijo el lunes en Facebook el líder adjunto del FAST, Laaulialemalietoa Polataivao Schmidt.
“La democracia debe prevalecer, siempre”.
Tuilaepa declaró el lunes a los periodistas en la capital, Apia, que sólo el jefe de Estado podía convocar el Parlamento en esta nación de 200.000 habitantes.
Fiame, ex viceprimera ministra que se separó del gobierno el año pasado tras oponerse a los cambios en la constitución y el sistema judicial de Samoa, dijo que quería mantener buenas relaciones tanto con Pekín como con Washington.
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo el lunes que los resultados de las elecciones debían ser respetados.
“Todo lo que estamos haciendo aquí es pedir que se respete el resultado y los deseos del pueblo de Samoa, y ese es, obviamente, el trabajo que está haciendo el poder judicial en estos momentos”, dijo Ardern.
Te puede interesar: La Primer Ministra de Nueva Zelanda advierte sobre lo difíciles que se hacen las relaciones con China