Los líderes de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones económicas a Bielorrusia y medidas punitivas a su aerolínea nacional por los hechos del día de ayer, donde el líder opositor Roman Protasevich fue arrestado.
En un comunicado de la cumbre acordado rápidamente en Bruselas el lunes por la noche, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron el aterrizaje forzoso del vuelo FR4978 en Minsk y pidieron la liberación inmediata de Protasevich y de su novia rusa, Sofia Sapega.
A última hora del lunes, Joe Biden condenó “en los términos más enérgicos posibles” la operación de detención de Protasevich, calificándola de “afrenta directa a las normas internacionales”, y pidió su liberación. Acogió con satisfacción las sanciones de la UE y añadió que su equipo estaba evaluando las “opciones adecuadas”.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló antes con la líder de la oposición democrática bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, sobre el “descarado y peligroso aterrizaje” del vuelo de Ryanair de Protasevich y le aseguró el apoyo de Estados Unidos a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.
Sullivan también ha “planteado a su homólogo del Kremlin nuestra gran preocupación” por la actuación de Bielorrusia, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La declaración de la UE se produjo poco después de la publicación de un vídeo en el que Protasevich negaba las informaciones sobre sus problemas de salud desde su detención en la capital bielorrusa y decía que confesaba haber incitado a los disturbios masivos, un cargo que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión. El vídeo, que parece haber sido filmado por la policía, fue la primera aparición de Protasevich desde su detención.
Su padre, Dzmitry Protasevich, dijo que los comentarios del vídeo del lunes parecían ser el resultado de una coacción. “Es probable que tenga la nariz rota, porque su forma ha cambiado y tiene mucho polvo. Todo el lado izquierdo de su cara tiene polvo”, dijo Dzmitry Protasevich a Reuters en una entrevista en ruso a última hora del lunes desde Breslavia, Polonia, donde él y su esposa viven.
“No son sus palabras, no es su entonación al hablar. Actúa de forma muy reservada y se ve que está nervioso”, dijo Protasevich sobre su hijo. “Y no es su paquete de cigarrillos sobre la mesa: no los fuma. Así que creo que fue forzado”.
El padre añadió: “Mi hijo no puede admitir haber creado los desórdenes masivos, porque no hizo tal cosa”.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las acciones de las autoridades bielorrusas no tenían “ningún precedente”, y calificó de “totalmente increíbles” los intentos del régimen de Lukashenko de explicar el aterrizaje forzoso como respuesta a una amenaza de bomba de Hamás.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo en la Cámara de los Comunes que era poco probable que se hubiera hecho sin la aprobación del Kremlin.
Raab describió la “imprudente y peligrosa” detención de Protasevich y Sapega como “un escandaloso asalto a la aviación civil y un asalto al derecho internacional”, mientras el gobierno británico anunciaba la suspensión del permiso de explotación de Belavia, la aerolínea nacional del país. El Reino Unido también está estudiando la posibilidad de aplicar sanciones.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el caso “debe ser evaluado sin ninguna prisa ni apuro y basándose en toda la información disponible”. Señaló los incidentes pasados de Austria, que dejó en tierra un vuelo con el presidente boliviano Evo Morales a bordo en 2013, y de Ucrania, que dejó en tierra un vuelo en 2016, mientras su Ministerio de Asuntos Exteriores emitía un comunicado en el que calificaba de “chocante” la respuesta de la UE.
Las tensiones en la región siguieron aumentando el lunes, ya que Minsk expulsó al embajador de Letonia después de que los funcionarios de Riga izaran una bandera blanca-roja en una plaza céntrica en una muestra de solidaridad con la oposición bielorrusa. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, también anunció que el país interrumpiría el tráfico aéreo con Bielorrusia.
Minsk ha culpado a Occidente de la escalada de tensiones, calificando las acusaciones sobre el incidente de “precipitadas y abiertamente beligerantes”. “La situación se está politizando intencionadamente, y hay acusaciones y etiquetados sin fundamento”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso en un comunicado.
Te puede interesar: Bielorrusia interceptó y desvió a Minsk un vuelo comercial para arrestar a periodista opositor