A principios de semana, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, inició su gira por Medio Oriente con el fin de reforzar el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, tras el conflicto que tuvo en vilo a gran parte del mundo durante 11 días. Además, uno de los principales objetivos de dicha visita es el de planear la reconstrucción de Gaza.
En su primera visita a la región, tras asumir su nuevo cargo, Blinken aterrizó el pasado martes en el aeropuerto Ben Gurión, donde lo esperaban Gabi Ashkenazí, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, junto al Embajador israelí en los Estados Unidos, Gilad Erdan.
Primer destino: Israel
Su breve, pero atareada gira arrancó con una serie de reuniones que mantuvo con altos mandatarios israelíes. La primera de ellas, fue con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en la cual trataron distintos temas entre los que se destacan la seguridad, la cuestión nuclear iraní, el cese al fuego y la ayuda, tanto humanitaria como económica, destinada a los habitantes de Gaza.
Tras la misma, Netanyahu dejó en claro que “Israel siempre se habrá de reservar su derecho a la autodefensa frente a un régimen comprometido con nuestra destrucción, comprometido con conseguir las armas de destrucción masiva para ese fin”. En cuanto a la cuestión iraní, el Primer Ministro afirmó que espera que Estados Unidos se mantenga al margen del acuerdo nuclear con Irán, ya que el mismo “permitiría que Irán posea un arsenal de armas nucleares con legitimidad internacional”.
Horas después, Antony Blinken se reunió junto a Benny Gantz, Ministro de Defensa israelí.
Paso por Ramallah
Llegada la tarde del martes, el Secretario de Estado estadounidense fue recibido en las oficinas de la Autoridad Palestina ubicadas en Ramallah, Cisjordania, por Mahmud Abbas, el presidente de la misma. Culminada la reunión, Blinken anunció que Estados Unidos proveerá la suma de $75 millones en ayuda, tanto de desarrollo como económica, para los palestinos. Así también, $5.5 millones serán destinados a Gaza y $32 millones le corresponderá a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
Esto sumado a que, si bien no dio una fecha exacta, el Secretario de Estado reveló que está en los planes de los Estados Unidos reabrir el consulado de aquel país en Jerusalén, como una suerte de medida para afianzar los lazos entre el pueblo palestino y los Estados Unidos. Esto fue rechazado por el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, quien sostuvo con firmeza que prefiere que dicho consulado, destinado a la Autoridad Palestina, no se ubique en territorio soberano israelí. Tal institución había servido como una embajada de facto para los palestinos, hasta que la administración de Donald Trump decidió cerrarla en el año 2019.
Egipto, una escala necesaria
El día miércoles, Antony Blinken continuó su gira regional cuando arribó a El Cairo. Cabe recordar que Egipto fue, junto a Estados Unidos, el principal protagonista diplomático del cese el fuego entre Israel y Hamás.
El país del norte de África representó un factor clave a la hora de mediar una tregua, ya que sostiene muy buena relación con ambas partes. Así lo confirmó Blinken, afirmando que Egipto “es una pieza vital y que ambos gobiernos creen que tanto palestinos como israelíes, merecen vivir en condiciones de seguridad para disfrutar de iguales medidas de libertad, oportunidades y dignidad”. Esto, tras una reunión de dos horas que mantuvo con las principales autoridades egipcias: el Presidente, Abdel Fattah al-Sisi, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y el Director General de Inteligencia, Abbas Kamel.
Por su parte, desde la Casa Blanca anunciaron que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con el Presidente egipcio, con el fin de agradecerle por su exitosa participación diplomática y la buena cooperación con los Estados Unidos para arribar al fin de la violencia.
Última parada: Jordania
Finalmente, el Secretario de Estado de los Estados Unidos culminó su serie de viajes llegando a Amaán, capital de Jordania. Allí, fue recibido por el Rey Abdullah, quien se mostró a favor de la reapertura del consulado estadounidense destinado al pueblo palestino. Además, se reunió junto al Ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi.
Podríamos decir que, el viaje Antony Blinken a Oriente Medio tuvo éxito en cuanto a fortalecer los lazos para arribar la paz en la región. De todas formas, los siguientes meses serán de gran importancia para obtener un mejor panorama a futuro. Como señalamos anteriormente, la buena predisposición de los países mediadores ha sido clave para alcanzar el cese el fuego. Sin embargo, los constantes discursos pronunciados por los líderes del grupo terrorista Hamás, amenazan la continuidad de esta “paz” transitoria.
Te puede interesar: Estados Unidos reabre su consulado en Jerusalén y mejora sus vínculos con Palestina