Corea del Norte criticó el lunes a Estados Unidos por poner fin a las restricciones al desarrollo de misiles de Corea del Sur, calificandolo de “acto deliberado y hostil” que podría llevar a una “situación aguda e inestable” en la península coreana.
La declaración fue la primera reacción pública de Pyongyang a la cumbre del 21 de mayo en Washington entre el presidente Biden y su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in.
Los dos líderes acordaron abolir las directrices que datan de 1979 y que habían limitado el desarrollo de misiles de Seúl a un alcance de 800 kilómetros. La finalización del pacto sobre misiles, que se estableció para evitar una carrera armamentística regional, amplía la capacidad de Seúl para apuntar al Norte.
También pone potencialmente a las principales ciudades chinas al alcance de los misiles surcoreanos.
“La medida de rescisión es un duro recordatorio de la política hostil de Estados Unidos hacia la RPDC y de su vergonzoso doble juego”, decía el comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
En abril, el gobierno de Biden completó una revisión de meses de la política estadounidense hacia Corea que buscaba evitar el enfoque de “gran negociación” del ex presidente Donald Trump y la “paciencia estratégica” de su predecesor Barack Obama, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Durante un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en abril, Biden caracterizó su enfoque como una combinación de “diplomacia, así como de disuasión severa.”
Biden también anunció el nombramiento del veterano diplomático Sung Kim como enviado especial a Corea del Norte en la cumbre. Las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang están estancadas desde 2019.
En su declaración del lunes, atribuida a Kim Myong Chol, Pyongyang dijo que Washington estaba “enfrascado en la confrontación a pesar de su palabrería sobre el diálogo.”
Al no asignar el mensaje a un organismo gubernamental, Corea del Norte está “señalando que todavía hay espacio para el diálogo” con la administración Biden, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
Corea del Norte también está emitiendo una “advertencia de que podría enfrentarse a Estados Unidos y Corea del Sur sobre la terminación del pacto sobre misiles”, dijo Yang.
“Es un grave error que [Estados Unidos] presione a la RPDC creando un desequilibrio asimétrico en la península de Corea y sus alrededores”, escribió Kim. “El acto de Estados Unidos de dar rienda suelta a los ‘misiles’ a Corea del Sur tiene como objetivo desencadenar [una] carrera armamentística y frenar el desarrollo de la RPDC”.
El embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming, había dicho que las directrices sobre misiles eran un asunto bilateral entre Washington y Seúl.
“Sin embargo, no nos quedaremos quietos si esto perjudica los intereses nacionales de China”, dijo Xing a los periodistas la semana pasada.
Durante la cumbre, Biden y Moon también discutieron cuestiones diplomáticas relacionadas con China, pero una declaración conjunta publicada posteriormente evitó abordar directamente la creciente asertividad de Pekín en la región.
Te puede interesar: Reunión Biden-Moon: Reunión clave para la estrategia con Corea del Norte y China
[…] Te puede interesar: Corea del Norte reprocha a Estados Unidos el cambio con Corea del Sur que le permite aumentar su cap… […]