El grupo de algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo acordó el martes seguir suavizando gradualmente los recortes de producción en medio de un repunte de los precios del petróleo.
La OPEP y sus aliados productores de petróleo, conocidos como OPEP+, aumentarán la producción en julio, de acuerdo con la decisión adoptada por el grupo en abril de devolver al mercado 2,1 millones de barriles diarios entre mayo y julio.
La política de producción más allá de julio no se ha decidido, y el grupo volverá a reunirse el 1 de julio.
Los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, cotizaban el martes a 71,17 USD el barril, con una subida de alrededor del 2,7%, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se situaban en 68,65 USD, con una subida de más del 3% y el nivel más alto del contrato en más de dos años. Los precios del petróleo han subido más de un 30% este año.
El grupo dominado por Oriente Medio, responsable de más de un tercio de la producción mundial de petróleo, intenta equilibrar un esperado aumento de la demanda con el posible incremento de la producción iraní.
La alianza anunció recortes masivos de la producción de crudo en 2020 en un esfuerzo por sostener los precios cuando la pandemia de coronavirus coincidió con un choque histórico de la demanda.
Antes de la reunión, los analistas esperaban que el grupo mantuviera estable la producción.
“Creo que el evento en sí mismo va a ser un no evento. Esperamos que básicamente reconfirmen el plan que establecieron el 1 de abril”, dijo Jeffrey Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, en el programa “Street Signs Europe” de CNBC el martes. “Creo que la cuestión más importante que subyace a esto es: ¿Cómo van a tratar con Irán?”
Irán está en conversaciones con seis potencias mundiales para revivir su acuerdo nuclear de 2015. El restablecimiento de un acuerdo podría llevar a más petróleo en el mercado mundial en los próximos meses.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el lunes que no creía que el aumento de la oferta iraní fuera motivo de preocupación.
“Anticipamos que el esperado retorno de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente”, dijo Barkindo en un comunicado.
“Creo que todo el mundo espera que Irán añada mucho volumen. Así que más allá del aumento de julio, no es probable que salgan con ningún compromiso”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects, en el programa “Squawk Box Europe” de CNBC el martes.
“Sabemos que a medida que la demanda aumente, necesitaremos más barriles de la OPEP, pero creo que Irán va a ser el gran interrogante para ellos”, dijo Sen.
La OPEP+ acordó inicialmente recortar la producción de petróleo en una cifra récord de 9,7 millones de barriles diarios el año pasado ante el colapso de la demanda mundial de combustible, antes de suavizar los recortes a 7,7 millones y finalmente a 7,2 millones a partir de enero. En julio, los recortes de producción del grupo se situarán en 5,8 millones.
Te puede interesar: ¿Unión barco-petróleo?