En el marco del discurso de presentación del presupuesto anual de las Islas Malvinas, el gobernador impuesto, Nigel Philips destacó que a pesar de la pandemia han podido mantener el superávit presupuestario, lo que le permitió a la autoridad empalmada y al Reino Unido hacer frente a las deficiencias devenidas por el contexto global.
Philips rescató que “es imposible pronunciar un discurso como éste sin reconocer la incertidumbre y la conmoción que ha causado el coronavirus. No hay ningún lugar en el mundo que no se haya visto afectado por el impacto de la pandemia, y las Islas Malvinas no son diferentes.”
Con respecto a la situación fiscal de las Islas, en el discurso se desglosa que la economía de las Islas Malvinas se ha recuperado en gran medida del parón de hace 12 meses. El próximo año – 2021/22 – tendrá un presupuesto operativo estimado de 78,3 millones de libras esterlinas y un gasto de capital proyectado de 53,5 millones de libras esterlinas, en comparación con los 30 millones de libras esterlinas de 2020/21. Esto incluye inversiones en la nueva instalación portuaria, el desarrollo de viviendas de Bennett’s Paddock, la renovación del Hospital Rey Fernando KEMH y la infraestructura de transporte, incluyendo un nuevo avión FIGAS.
Se estima que bajo el presupuesto se busque posicionar la agricultura, la pesca y la explotación de petróleo para mantener el superávit y la buena salud económica para afrontar los gastos del Programa 2018-2022 de las Islas que busca reforzar la infraestructuras de las mismas.
Philips concluyó su exposición diciendo “Somos una comunidad que honra nuestro pasado, pero que también mira hacia el futuro -incluso en tiempos de incertidumbre- y es esa resistencia y perspectiva positiva la que mantendrá a las Islas en buena posición el año que viene”.
Te puede interesar: Argentina recibe el apoyo del PARLACEN en la Cuestión Malvinas
Estos atorrantes viven, en buena parte, de lo que rapiñan de malvender nuestros recursos pesqueros. Delincuentes descarados.