Los jueces de apelación se preparan para dictar sentencia contra el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, poniendo fin al último juicio por genocidio en Bosnia ante el tribunal de la ONU para la antigua Yugoslavia.
Mladic, de 78 años, dirigió las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995. Conocido como el “Carnicero de Bosnia”, fue condenado en 2017 por cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos aterrorizar a la población civil de la capital bosnia, Sarajevo, durante un asedio de 43 meses y la matanza de más de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en 1995.
Fue la peor masacre en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo el único episodio de genocidio en el continente reconocido por dos tribunales internacionales. El veredicto llega tras 25 años de juicios en el Tribunal Especial de las Naciones Unidas para los Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia, que ha condenado a 90 personas.
El fiscal de la ONU, Serge Brammertz, destacó la importancia de la sentencia de Mladic para las víctimas que viven a diario el trauma del conflicto de los años 90. Tras el fin de la guerra en Bosnia, se escondió y finalmente fue detenido en 2011 y entregado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por el entonces gobierno prooccidental de Serbia.
En la capital bosnia, Sarajevo, los residentes lamentan que Mladic siga siendo visto como un héroe en la región dominada por los serbios del país dividido étnicamente.
Los abogados de Mladic apelaron su condena y argumentaron que el ex general no podía ser considerado responsable de posibles crímenes cometidos por sus subordinados, y pidieron la absolución o un nuevo juicio. Los fiscales quieren que se mantenga la condena de Mladic y su cadena perpetua.
Te puede interesar: ONU alerta por el uso de drones con Inteligencia Artificial en el conflicto de Libia