El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Edwin Poots, anunció este jueves su dimisión apenas tres semanas después de haber asumido formalmente el poder, lo que ha provocado el desconcierto en el mayor partido de la región durante las cruciales conversaciones comerciales entre la Unión Europea y Gran Bretaña.
Horas antes, Poots, que tomó formalmente el control del mayor partido pro-británico de la región el 27 de mayo, recibió la oposición de 24 de los 28 legisladores regionales de su partido sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro para la provincia británica.
“He pedido al presidente del partido que inicie un proceso electoral en el seno del mismo para permitir la elección de un nuevo líder del Partido Unionista Democrático”, dijo Poots, añadiendo que permanecería en su puesto hasta que se eligiera a un sucesor.
La dimisión de Poots se suma a la inestabilidad política en Irlanda del Norte, que es el centro de una disputa comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea y ha visto la violencia callejera alimentada por la ira sobre las restricciones al comercio con el resto del Reino Unido.
Las objeciones de los unionistas y de los miembros del Partido Conservador a las restricciones comerciales han presionado al Primer Ministro británico, Boris Johnson, para que intente que la UE rompa las normas, una demanda que los líderes del bloque han rechazado en repetidas ocasiones.
Los legisladores del DUP, compañeros de Poots, se habían enfadado por una medida del gobierno de Londres para acelerar la introducción de los derechos del idioma irlandés, en un esfuerzo por convencer a los nacionalistas irlandeses del Sinn Fein de que apoyen el nombramiento del aliado de Poots, Paul Givan, como Primer Ministro.
El Sinn Fein y el DUP habían acordado introducir las leyes sobre el idioma irlandés como parte de un acuerdo político negociado por Londres y Dublín. Pero muchos miembros del DUP se oponen a introducir la legislación sobre la lengua en los próximos meses.
Givan fue aprobado como líder del ejecutivo de poder compartido de Irlanda del Norte -puesto en marcha por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a 30 años de violencia sectaria- con el consentimiento del Sinn Fein.
Tras la votación, el legislador de alto rango del DUP, Sammy Wilson, dijo que “cualquiera que no pueda llevar a su partido consigo se dará cuenta de que no es capaz de seguir adelante de ninguna manera”.
Jeffrey Donaldson, que fue derrotado por poco por Poots en una votación sobre el liderazgo el 14 de mayo, sería un posible aspirante a sustituirle.
Te puede interesar: Argentina denuncia que Reino Unido convirtió a las Malvinas en “enclave militar”