Israel enviará más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus que están cerca de su fecha de caducidad a la Autoridad Palestina en Cisjordania a cambio de una cantidad similar de vacunas frescas que los palestinos devolverán más adelante en el año, según informaron las autoridades el viernes.
El acuerdo para gestionar de forma cooperativa sus existencias de vacunas permitirá al Ministerio de Sanidad palestino acelerar su campaña de vacunación y evitar que las vacunas se desperdicien. Israel -que ya ha vacunado a una mayoría significativa de sus residentes- obtendrá sus reservas a tiempo para las vacunas de refuerzo más adelante en el año, dijeron los expertos.
La medida, anunciada por la oficina del nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, se produce tras las críticas de activistas palestinos y grupos de derechos humanos que afirman que Israel no ha hecho lo suficiente para ayudar a combatir la pandemia en las poblaciones palestinas que controla en gran medida.
Israel donó varios miles de dosis de vacunas para los trabajadores sanitarios palestinos a principios de año, y el ejército israelí inoculó a más de 100.000 trabajadores palestinos que tienen permiso para trabajar en Israel. Sin embargo, el entonces Primer Ministro Benjamin Netanyahu se negó a poner las vacunas a disposición de un mayor número de personas, alegando que la Autoridad Palestina era responsable de la salud pública en virtud de los Acuerdos de Oslo.
Los miembros del nuevo gobierno promocionaron el anuncio del viernes como un medio para ayudar a los palestinos y mantener el virus a raya a través de las fronteras.
El comunicado, emitido conjuntamente por el primer ministro y los ministerios de Sanidad y Defensa, decía que la transferencia de hasta 1,4 millones de dosis se pagaría con un pedido de Pfizer cuya entrega a los palestinos estaba prevista para septiembre u octubre.
“Seguiremos encontrando formas efectivas de cooperar en beneficio de la gente de la región”, dijo el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, en un tuit.
No estaba claro de inmediato si parte de la vacuna compartida se trasladaría a la Franja de Gaza, donde los niveles de vacunas son más bajos. La guerra de 11 días del mes pasado amenazó con crear una nueva oleada de infecciones después de que miles de gazatíes se vieran obligados a refugiarse en escuelas y centros comunitarios abarrotados durante el bombardeo israelí del enclave.
Israel ha visto disminuir drásticamente su necesidad de inventarios de vacunas, ya que su programa de vacunación, el más rápido del mundo, ha suministrado vacunas a una mayoría significativa de su población y el país ha vuelto en gran medida a la vida anterior a la pandemia.
El virus sigue propagándose en Cisjordania, aunque el número de casos positivos ha disminuido a medida que más personas se vacunan. Las autoridades han dependido principalmente de las dosis donadas por terceros países o del programa Covax, destinado a inocular a las poblaciones más pobres del mundo.
“Se está empezando a ver que la gente celebra más bodas y fiestas”, dijo Salwa Najjab, un médico de Cisjordania que ha formado parte de uno de los paneles de asesoramiento sobre el coronavirus de la Autoridad Palestina. “La situación está mejorando”.
El aumento del suministro podría ampliar el alcance de la campaña de vacunación a tiempo para ayudar a las comunidades a capear un esperado aumento de visitantes externos procedentes de Europa, otros países árabes y Estados Unidos a medida que se levanten las restricciones de viaje a nivel mundial, dijo Najjab.
“Marcará la diferencia si se consigue que llegue a los pueblos”, dijo.
Te puede interesar: Israel ataca posiciones de Hamás en Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios
[…] Te puede interesar: Israel prestará a los palestinos un millón de vacunas a punto de caducar […]
Bien, los palestinos también deberían devolver vacunas a punto de caducar. Yo que los palestinos, me fijaría, no sea cosa que esas vacunas hayan perdido cadena de frio y se terminan muriendo muchos de covid. Israel hace las mil y una y siempre sale impune.