Francia celebra este mes elecciones para las 13 autoridades regionales del continente. Para el presidente Emmanuel Macron, lo que está en juego es impulsar y mantener sus candidatos en la regiones a cara de las próximas elecciones generales en Francia.

Falta menos de un año para la próxima votación presidencial. Los sondeos muestran que lo más probable es que esa contienda se traduzca en la repetición del duelo de 2017 entre Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, solo que esta vez la diferencia entre ambos será más estrecha.

Los resultados regionales no ofrecen una imagen representativa de quién ganará la votación presidencial. Sin embargo, si la ultraderecha se hace con su primera base regional, el panorama político se verá afectado. Leer más

No se espera que La Republique en Marche (LaRem), el partido gobernante de Macron, gane directamente en ninguna región, lo que revela hasta qué punto no ha conseguido echar raíces a nivel local.

Para el partido conservador Les Republicains, el reto es mantener sus siete regiones y demostrar que también pueden servir de baluarte contra la extrema derecha. Pueden verse perjudicados al hacerlo si se ven obligados a establecer alianzas de segunda vuelta con Macron.

Las regiones más importantes son: 

Provence – Alpes – Côte D’Azur 

La región del sur que abarca Marsella y la Costa Azul, con una inmigración y un desempleo superiores a la media, lleva tiempo dando a la ultraderecha algunos de sus mejores resultados.

Esta vez, los sondeos muestran que la candidatura de Le Pen, encabezada por un antiguo ministro conservador, Thierry Mariani, podría ganar la región que alberga Marsella, la segunda ciudad de Francia, y lugares de interés turístico.

LaRem de Macron es demasiado débil para ganar en solitario, al igual que el principal partido conservador de la oposición, Les Republicains (LR). Incluso si todos los grupos anti-Le Pen se unieran, podrían tener dificultades para vencer a Le Pen, según un sondeo.

Hauts – de – France 

La región norteña en torno a Calais, antaño sede de la industria minera del carbón en Francia, enfrenta al titular y favorito para convertirse en el candidato de los conservadores en las elecciones presidenciales, Xavier Bertrand, con el portavoz del partido de Le Pen y el ministro de Justicia de Macron.

Una victoria de Bertrand reforzaría sus posibilidades de convertirse en el candidato presidencial de LR. Los colaboradores de Macron ven en el antiguo ministro de Sanidad un rival que erosionaría la base de votos de centro-derecha del presidente.

Si Bertrand se ve obligado a aliarse con LaRem en la segunda vuelta para derrotar a la ultraderecha, se arriesgaría a socavar su candidatura como oponente en jefe de Macron en 2022.

Te puede interesar: Macron reconoce la “abrumadora responsabilidad” de Francia en el genocidio de Ruanda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario