La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un dijo el martes que Estados Unidos tiene expectativas “equivocadas” después de que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan calificara de “señal interesante” los comentarios de Kim sobre el diálogo con Estados Unidos.

La declaración de Kim Yo-jong también se produjo un día después de que el representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Sung Kim, dijera que EE.UU. ha ofrecido reunirse con el Norte “en cualquier lugar y en cualquier momento, sin condiciones previas” y que espera que Pyongyang responda positivamente a las propuestas.

“Escuché la noticia de que el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. había mencionado que considera la posición hacia EE.UU. como una ‘señal interesante'”, dijo en la declaración recogida por la Agencia Central de Noticias de Corea oficial.

“Un proverbio coreano dice que ‘En un sueño, lo que más cuenta es leerlo, no tenerlo'”, señaló. “Parece que EE.UU. puede interpretar la situación de manera que busque un consuelo para sí mismo. La expectativa, que eligieron albergar de manera equivocada, los sumiría en una mayor decepción”.

Durante una reunión clave del gobernante Partido de los Trabajadores del Norte, el líder Kim dijo que el país debía estar preparado tanto para el diálogo como para la confrontación con EE.UU. e instó a realizar esfuerzos para controlar de forma estable la situación en la península coreana.

En una entrevista con ABC News el domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó los comentarios de Kim como una “señal interesante” y dijo que Estados Unidos “esperará a ver si son seguidos por algún tipo de comunicación más directa hacia nosotros sobre un posible camino a seguir”.

El lunes, el enviado especial de Estados Unidos para el Norte pidió a Pyongyang que volviera a las conversaciones.

“Seguimos esperando que la RPDC responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirse en cualquier momento y lugar sin condiciones previas”, dijo Kim tras las conversaciones con su homólogo surcoreano, en referencia al nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Los expertos dijeron que la declaración de Kim Yo-jong no debe interpretarse como un rechazo a las propuestas de diálogo de Estados Unidos, sino como una exigencia de que Washington presente más incentivos para que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones.

“No creo que la declaración represente un rechazo a las ofertas de diálogo”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

“Más bien debería verse como una exigencia de razones más concretas y genuinas que justifiquen su vuelta al diálogo, en lugar de limitarse a hacer propuestas tan vagas para una reunión sin condiciones previas”, añadió.

Las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y el Norte han permanecido estancadas desde que la cumbre de Hanói entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim en 2019 terminara sin un acuerdo.

Corea del Norte ha exigido a Estados Unidos que abandone su política hostil contra Pyongyang como principal condición para volver al diálogo. Los expertos creen que el Norte ve los simulacros militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos como parte de esa política.

Te puede interesar: ¿Se renuevan las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Corea del Norte en este momento se siente el centro, o sea el niño en el bautismo, la novia en la boda y el muerto en la funeraria. Esa mujer garrasposa es un titere que habla porque le dicen lo que debe decir, pero en realidad es como el perro que ladra no muerde.

Dejá tu comentario