El pasado lunes, combatientes talibanes tomaron el control de un distrito sumamente importante en el país, específicamente en la provincia de Kunduz: Imam Sahib. La capital fue rodeada completamente por el grupo, mientras que desde Washington los avances de los talibanes continúan preocupando, aún luego de ser confirmada la retirada de tropas estadounidenses del país a principios de septiembre de este año. 

En el distrito de Imam Sahib los enfrentamientos comenzaron el pasado domingo por la noche, y hacia el lunes al mediodía los talibanes ya habían alcanzado la sede del distrito. Se encontraban, aproximadamente, a un kilómetro de Kunduz, la capital provincial, aunque aún no habían ingresado a la ciudad en sí. Sin embargo, diversos informes policiales confirmaron que hubo diversos grupos en las afueras de la ciudad y que muchos de los residentes trataron de partir hacia Kabul, confirmó Inamuddin Rahmani, portavoz de la policía provincial. 

Según Rahmani, la policía y los soldados del Ejército Nacional Afgano trataron de defender el distrito cuanto pudieron de forma conjunta, pero aún se desconocen las bajas sufridas en este enfrentamiento con los talibanes. Tiempo después, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahed confirmó que el distrito de Imam Sahib quedaba en manos de ellos. 

Pero esta situación no es la primera vez que ocurre en este último tiempo. A principios de mayo decenas de distritos fueron alcanzados por grupos talibanes cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron su partida definitiva de Afganistán. En su mayoría, los talibanes tenían interés en tomar estos distritos por un objetivo esencial: radican próximos a las carreteras y las ciudades más importantes del país. Imam Sahib, por ejemplo, se ubica cerca de la frontera norte de Afganistán con Tayikistán, ruta clave para el transporte y suministro desde Asia Central. 

Otros distritos en la provincia de Kunduz, como Dasht-e-Archi, también quedaron en manos de los insurgentes. En base a eso, surgieron declaraciones de residentes que partían de estas ciudades por temor a nuevos y peores enfrentamientos. 

En los últimos días, también se tomaron distritos en otras provincias del norte, como Baghlan y Balkh. El distrito de Doshi en Baghlan, por ejemplo, permite a los talibanes tener el control de la única carretera que une cinco provincias del norte con Kabul, la capital. 

El pasado domingo, el líder talibán Mawlawi Hibatullah Akhunzada emitió un comunicado donde ordenaba a sus soldados “tratar bien a quienes se rindieran y comportarse bien con ellos”. Estas declaraciones surgieron luego de que comenzaran a circular diversos videos en Internet donde podían verse soldados del gobierno rindiéndose y recibiendo dinero de los talibanes. 

La situación en Afganistán es altamente preocupante, más aún teniendo en cuenta los avances cotidianos de los talibanes y las retiradas de los soldados estadounidenses y de fuerzas de la OTAN que aún faltan realizar. Las conversaciones entre el gobierno y los talibanes que se llevan a cabo en Qatar siguen estancadas y, aunque los líderes talibanes dicen estar listos para negociar, el nivel de insurgencia que se presenta actualmente es alto, lo cual dificulta un exitoso acuerdo

En Occidente, la intención de alcanzar un fin negociado en el conflicto del país continúa siendo prioridad para el Pentágono. Sin embargo, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, comentó el lunes que Lloyd Austin, secretario de Defensa, revisó la retirada “en marcha” de los Estados Unidos, aunque la incertidumbre sobre lo que va a pasar es mucho más frecuente de lo que se quería. 

A finales de esta semana, Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional del país, con el objetivo de reafirmar la ayuda financiera y humanitaria de los Estados Unidos y apoyar al pueblo afgano. Pese a todo, queda esperar las nuevas resoluciones de este encuentro. 

Te puede interesar: La Casa Blanca estudia la posibilidad de que Biden y Xi Jinping mantengan conversaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Esta situación, lamentablemente, no tardará en terminar en la toma de todo el país por parte de los talibanes. Esto es un tremendo fracaso de EEUU y de la OTAN. Luego de muchos años en Afganistán, no pudieron imponerse a los talibanes, los que se concentraron en aguantar y desgastar a las tropas ocupantes. Los guerrilleros ganan cuando no pierden, cuando no son derrotados. Con aguantarlos y cansarlos, salen ganando porque una guerra de este tipo, de duración indefinida, no es posible sostenerla ni siquiera por las grandes potencias. Estos muchachos de trapos en la cabeza, lo hicieron de nuevo.

Dejá tu comentario