Las autoridades estadounidenses confiscaron una serie de dominios de sitios web de noticias vinculados al Estado iraní, a los que acusaron de difundir desinformación, según informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una medida que parece ser una ofensiva de gran alcance contra los medios de comunicación iraníes en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.
El Departamento de Justicia dijo que 33 de los sitios web incautados eran utilizados por la Unión de Radio y Televisión Islámica de Irán, que fue señalada por el gobierno de Estados Unidos por difundir desinformación y sembrar la discordia entre los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Estados Unidos afirma que otros tres sitios web incautados eran operados por el grupo paramilitar chiíta iraquí Kata’ib Hizballah, que hace más de una década fue designado como organización terrorista extranjera. El grupo es distinto del grupo militante libanés Hezbolá, cuyos sitios web de noticias siguieron funcionando.
El anuncio del Departamento de Justicia se produjo horas después de que la agencia de noticias estatal iraní IRNA revelara las incautaciones del gobierno estadounidense sin proporcionar más información.
Esta decisión se producen en un momento en que las potencias mundiales se esfuerzan por resucitar el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán de 2015 y apenas unos días después de la victoria electoral del jefe del poder judicial de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi. El lunes, Raisi, conocido por su hostilidad hacia Occidente, se posicionó con dureza en su primera conferencia de prensa. Descartó la posibilidad de reunirse con el presidente Joe Biden o de negociar sobre el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo a las milicias regionales, preocupaciones que el gobierno de Biden quiere que se aborden en futuras conversaciones.
El martes, al visitar las direcciones de un puñado de sitios web, entre ellos la rama en inglés de la televisión estatal iraní Press TV, el canal de noticias por satélite Al-Masirah, dirigido por los houthis yemeníes, y el canal en árabe de la televisión estatal iraní, Al-Alam, se produjo un aviso federal de incautación de información. En él se indica que los sitios web fueron sancionados “como parte de una acción de aplicación de la ley” por la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos, la Oficina de Aplicación de las Exportaciones y la Oficina Federal de Investigación.
El gobierno estadounidense también incautó sitio web de noticias Palestine Today, que refleja los puntos de vista de los grupos militantes islámicos con sede en Gaza, Hamás y la Yihad Islámica, redirigiendo el sitio a la misma notificación de suspensión.
Press TV, lanzada en junio de 2007, es el servicio en inglés de la radiotelevisión estatal de la República Islámica de Irán. Su sitio web con sede en Irán, PressTV.ir, no se vio afectada.
No es la primera vez que Estados Unidos incauta nombres de dominio de sitios a los que acusa de difundir desinformación.
El pasado mes de octubre, el Departamento de Justicia anunció la retirada de casi 100 sitios web vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán. Estados Unidos dijo que los sitios, que operaban bajo la apariencia de auténticos medios de comunicación, estaban llevando a cabo una “campaña global de desinformación” para influir en la política de Estados Unidos e impulsar la propaganda iraní en todo el mundo.
El grupo rebelde Houthi de Yemen anunció que su canal de noticias por satélite Al-Masirah se desconectó el martes sin previo aviso. Dijo que el canal continuaría en su misión de “enfrentarse a los actos de piratería estadounidenses e israelíes contra nuestra nación, por cualquier medio”.
Estados Unidos dijo que los sitios, que operaban bajo la apariencia de auténticos medios de comunicación, estaban llevando a cabo una “campaña global de desinformación” para influir en la política de Estados Unidos e impulsar la propaganda iraní en todo el mundo.
El grupo rebelde Houthi de Yemen anunció que su canal de noticias por satélite Al-Masirah se desconectó el martes sin previo aviso. Dijo que el canal continuaría en su misión de “enfrentarse a los actos de piratería estadounidenses e israelíes contra nuestra nación, por cualquier medio”.
Aunque se emite en Irán, Press TV se centra predominantemente en los asuntos internacionales a través de la lente de cómo los líderes de la República Islámica ven el mundo. Es habitual la crítica feroz a la política exterior británica y estadounidense. Desde la Revolución Islámica de 1979, IRIB ha estado en manos de los partidarios de la línea dura que apoyan al gobierno de Irán.
Press TV ya ha tenido problemas con las autoridades occidentales por sus informaciones. La Liga Antidifamación ha criticado al canal como “uno de los principales dispensadores de antisemitismo conspirativo en inglés”.
Te puede interesar: El primer ministro israelí dice que la victoria de Raisi es una “llamada de atención” sobre el acuerdo nuclear con Irán
[…] Te puede interesar: Estados Unidos retira 33 sitios de noticias vinculados a Irán, alegando desinformación […]