El expresidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, reaparecerá el próximo sábado en su primer acto de campaña desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.
En medio de fuertes rumores sobre una candidatura de Trump al Senado en las elecciones de medio término de 2022, el magnate republicano levantó el tono en las últimas semanas dando entrevistas a varios medios y criticando con dureza la administración de Joe Biden.
Trump realizará este acto de campaña en Ohio, un Estado clave donde mantiene una importante base de simpatizantes en especial entre los trabajadores industriales del Rust Belt. De hecho Ohio votó por Trump por amplio margen tanto en las presidenciales de 2020 como en las de 2016.
El polémico expresidente hablará desde las 7 pm. pero dada la masiva compra de tickets se habilitará el ingreso al predio desde el mediodía. Incluso hay fanáticos de Trump que ya están acampando en las inmediaciones para obtener un lugar privilegiado para ver al expresidente en primera fila.
Oficialmente Trump comienza un tour por el país haciendo campaña a favor de legisladores republicanos que siguen su línea política. En este caso, apoyará al precandidato a diputado Max Miller quien busca derrotar en la primaria a Anthony González, uno de los 10 republicanos que votó contra Trump en su segundo juicio político.
Por otra parte, simpatizantes esperan que el exmandatario anuncie que competirá en las elecciones de 2022 como un paso previo a candidatearse a la presidencia en 2024. Inclusive sueñan con una proclamación oficial de su candidatura, lo cual parece improbable a más de un año y medio de los comicios.
No obstante, el Partido Republicano parece seguir otra línea divergente. De hecho, ni el gobernador republicano de Ohio ni los principales políticos del partido estarán presentes en el acto de Trump. Luego de los destratos del magnate, parecen dispuestos a evitar que vuelva al poder.
Trump busca sumergirse de lleno en la disputa política al interior del Partido Republicano y conseguir que la mayor cantidad posible de legisladores trumpistas ganen las primarias para competir en las legislativas. Así podrá marcar la agenda del Partido Republicano y allanar su regreso a la plana mayor en 2024.
Si bien es muy temprano para saberlo, es posible que la estrategia de Trump abra un conflicto tan grande con los republicanos tradicionales que rompa el partido. Serían excelentes noticias para los demócratas, envueltos también en discusiones internas y en un escenario complejo con una campaña de vacunación ralentizada luego de un rotundo éxito inicial.
Te puede interesar: Argentina llega a un acuerdo con el Club de París para la condonación de la deuda