En el día de hoy, lunes 28 de junio, el presidente chino y su homólogo ruso han escenificado una nueva reunión virtual reafirmando su alianza y sus compromisos mutuos. Se acordó, principalmente, prorrogar el tratado de buena vecindad y cooperación amistosa firmado por ambos hace veinte años.
En palabras de Xi Jinping, “el tratado de buena vecindad, amistad y cooperación estableció un concepto de amistad transmitido de generación en generación que responde a los intereses fundamentales de ambos países”. Además, el mandatario afirmó que el acuerdo “está en línea con las tendencias de la época”, orientado a la paz y el desarrollo. Destacó que se trata de un ejemplo práctico de un “nuevo tipo de relaciones internacionales”
La estrecha cooperación entre ambos países es lo que más se destaca del encuentro, donde Xi Jinping afirmó que supone un impulso positivo para toda la comunidad internacional, más aún teniendo en cuenta la situación que el mundo atraviesa actualmente.
Por su parte, Putin declaró que la cooperación ruso-china juega “un papel estabilizador a nivel internacional”, destacando “las actuales condiciones de crecientes turbulencias geopolíticas, ruptura de acuerdos en materia de control de armas, incremento del potencial de conflicto” que protagonizan la época actual alrededor del mundo.
En marzo, el canciller chino Wang Yi había adelantado que la cooperación bilateral y los “lazos” chino-rusos estaban unidos, y que esta unión no es cosa menor ya que “supone un pilar para la paz mundial”. En el mismo mes, Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, visitó China.
Un mes antes de esta reunión, ambos líderes inauguraban de forma virtual un proyecto para construir en territorio chino cuatro unidades de generación de energía nuclear con tecnología rusa.
Puede afirmarse entonces que la bilateralidad se encuentra mejor que nunca, teniendo en cuenta también que existe un factor que los une aún más: las disidencias con los Estados Unidos. Según el diario chino Global Times, ambas partes conversaron sobre el estado de sus relaciones con Washington e instaron a “reflexionar sobre el daño que ha causado a la paz internacional” este país.
Te puede interesar: China apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas