Según el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, un ciberataque a un miembro puede dar lugar a una respuesta militar internacional. Desde la organización se planteó la idea de poder operar en un enfoque similar a un asalto militar tradicional. 

Anteriormente, desde la OTAN se advirtió que el dominio cibernético se convirtió en un “entorno de combate legítimo”, por lo que puede usarse el Artículo 5 del Tratado para proteger a los aliados. En el mismo está consagrado el principio de seguridad colectiva, que estipula que un ataque contra uno de los miembros se considerará un ataque contra todos los aliados. Es la piedra angular del Tratado del Atlántico Norte y establece un “espíritu de solidaridad” en la Alianza. 

En base a esto último, Stoltenberg afirmó que la OTAN no distinguirá entre ciberataques y otra clase de agresiones. Por esta razón, la guerra cibernética se considera un acto de agresión contra toda la alianza y, por ende, exige una respuesta militar colectiva. 

El Secretario declaró: “en cierto modo, no importa si se trata de un ataque cinético o un ciberataque, evaluaremos como aliados si cumple con los umbrales para activar el Artículo 5. Envía un mensaje de que consideramos los ciberataques tan seriamente como cualquier otro ataque”. Destacó que para reducir el número de estos ataques, deben implementarse medidas coercitivas. 

Estas declaraciones surgen tiempo después de los recientes ataques de ransomware hacia Colonial Pipeline y SolarWinds, donde la infraestructura e instituciones se han convertido en un blanco fácil para los mismos. Es menester destacar que estos ataques son más comunes de lo que parece y, además, son más sofisticados. 

Desde la OTAN se creó un centro de dominio cibernético en Estonia, con el objetivo de supervisar y coordinar la reacción. Otros funcionarios de la organización o personajes como Doug Britton, director ejecutivo de Haystack Solutions, han señalado esta necesidad de combatir los ataques cibernéticos. Britton, por su parte, afirmó que Estados Unidos y sus aliados deben “cambiar la urgencia y la economía en torno a encontrar a los cibergenios no descubiertos”, para poder capacitarlos y conseguir que se “unan a esta lucha”. 

“Este es un llamado de atención para el mejor talento en defensa, repeler a los atacantes en las fronteras cibernéticas, y en la ofensiva, desplegar armas cibernéticas contra los adversarios”, confesó Britton. 

Te puede interesar: Los etíopes votan en unas elecciones claves para el Primer Ministro Abiy Ahmed

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario