Según las imágenes de satélite comerciales obtenidas por investigadores del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación en Monterey, California, China ha comenzado la construcción de más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales. Las imágenes muestran el trabajo en curso de los mismos, en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen. 

El descubrimiento podría significar una importante expansión de las capacidades nucleares chinas, ya que los sitios contienen características que muestran instalaciones de lanzamiento para arsenal balísticos nucleares. De completarse, estas adquisiciones representarían un antes y un después para Beijing, que actualmente solo posee un arsenal de 250 a 350 armas nucleares. 

La impresionante expansión de China, según expertos

En palabras de Jeffrey Lewis, investigador experto en arsenal nuclear de China y parte del equipo que analizó estos sitios, estos silos representan una escala de construcción increíble. Lewis mencionó que, si se suman al recuento de los demás silos desarrollándose en otros sitios de China, el total llega a unos 145 silos en construcción. Además, mencionó que “el auge de la construcción sugiere un gran esfuerzo para reforzar la credibilidad de la disuasión nuclear de China”. 

Como director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, Lewis afirmó a The Washington Post que creen que China “está expandiendo sus fuerzas nucleares en parte para mantener un elemento de disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque estadounidense en cantidades suficientes para derrotar las defensas de misiles de Estados Unidos”

Centro de Estudios de No Proliferación, The Washington Post

Por otra parte, el almirante Charles Richard que comanda las fuerzas nucleares estadounidenses, mencionó a mediados de abril que se estaba llevando a cabo una “expansión impresionante” en China, incluido un arsenal en expansión de misiles balísticos intercontinentales y nuevos lanzadores de misiles móviles que pueden ocultarse fácilmente de los satélites. Esto se suma a los nuevos submarinos con capacidad para armas nucleares que la marina de China ha introducido recientemente. 

Es menester destacar que, durante la Guerra Fría, los Estados Unidos desarrollaron un plan para mover sus misiles balísticos intercontinentales a través de silos, con el objetivo de que la Unión Soviética no pudiera localizarlos. ¿Se encuentra China realizando la misma maniobra al día de hoy?  

El hallazgo de los silos

El pasado lunes, una foto satelital tomada sobre el noroeste de China mostró el sitio en donde se hallarían los silos en construcción. Los mismos se encuentran ocultos bajo una cubierta de 70 metros, una práctica común que suele encontrarse en otros sitios de misiles chinos. 

En estas imágenes se observa que los sitios de construcción están dispuestos en dos grandes franjas, las cuales cubren diversas partes desérticas en el oeste y suroeste de Yumen, ciudad de 170.000 habitantes. La misma forma parte de la antigua “Ruta de la Seda”, proyecto llevado a cabo por China. 

Centro de Estudios de No Proliferación, The Washington Post

Lewis mencionó que probablemente estos silos estén destinados a misiles balísticos intercontinentales DF-41, los cuales están capacitados para transportar múltiples ojivas nucleares y alcanzar objetivos de hasta 9.300 millas. El alcance podría potencialmente afectar al territorio continental de Estados Unidos si quisiera. 

Desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos, varios portavoces se negaron a comentar sobre estas imágenes o discutir futuras evaluaciones al respecto. John Supple, sin embargo, señaló que los informes del Pentágono y otros analistas expresaron cierta preocupación por el descubrimiento de estos silos en desarrollo. “Los líderes del Departamento de Defensa han testificado y hablado públicamente sobre las crecientes capacidades nucleares de China, que esperamos duplicar o más durante la próxima década”, mencionó. 

Cabe destacar que estos silos son detectados fácilmente por analistas de imágenes, quienes son capacitados para ello específicamente. Los silos son vulnerables a la destrucción de misiles guiados con precisión. En torno a esto, Lewis comentó que ve este proyecto de construcción como “parte de una estrategia de disuasión ampliada de China”, siendo un país eclipsado nuclearmente por Rusia y Estados Unidos (quienes en conjunto poseen más de 11.000 ojivas nucleares). 

Te puede interesar: Evento de honor en China: a 100 años de la creación del Partido Comunista

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Muy berreta lo de ustedes…es una nota de CNN que salió en todos lados y ni le ponen la fuente. Típico d enegros tercermundista.

Dejá tu comentario