El primer ministro indio, Narendra Modi, ha destituido este miércoles a 12 ministros del gabinete y ha incorporado a un equipo más joven con el objetivo de restaurar la imagen de su gobierno tras las críticas generalizadas por su gestión de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Sanidad, Dr. Harsh Vardhan, cuya respuesta a la epidemia fue objeto de un minucioso examen, el ministro de Educación, Ramesh Pokhriyal Nishank, el ministro de Derecho y Tecnología de la Información y la Electrónica, Ravi Shankar Prasad, y el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, fueron algunos de los que dimitieron horas antes de la remodelación.

Prasad se vio envuelto en una agria disputa con Twitter por la nueva normativa de Internet de la India, que según los activistas digitales podría restringir la expresión y la privacidad en línea. Ha sido sustituido por Ashwini Vaishnaw.

Mansukh Mandaviya sustituye al Dr. Vardhan como nuevo ministro de Sanidad, según un comunicado de la oficina del presidente. Es del estado natal de Modi, Gujarat.

Quince ministros del Consejo de Ministros y 28 ministros subalternos juraron su cargo ante el presidente Kovind en una ceremonia celebrada el miércoles en el palacio presidencial. Ocho ministros subalternos fueron elevados a la categoría de Gabinete.

Modi mantuvo al ministro del Interior, Amit Shah, al de Defensa, Rajnath Singh, a la de Finanzas, Nirmala Sitharaman, y al de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

Otras carteras clave fueron otorgadas a Jyotiraditya Scindia (Aviación Civil), Kiren Rijiju (Derecho y Justicia), Hardeep Singh Puri (Petróleo y Gas Natural), Bhupender Yadav (Medio Ambiente), Anurag Singh Thakur (Información y Radiodifusión) y Dharmendra Pradhan (Educación).

Es la primera remodelación del Gabinete desde que Modi volvió al poder para un segundo mandato en 2019.

El Gobierno se enfrenta a crecientes críticas por su gestión de la pandemia.

“De una sola vez, se ha destituido a altos ministros. El gobierno ha admitido con estos cambios que ha fracasado estrepitosamente a la hora de gestionar la pandemia como debía”, afirmó Nilanjan Mukhopadhyay, conocido periodista y analista político.

Más de la mitad de las 400.000 muertes por coronavirus registradas en la India -la tercera más numerosa de todos los países- se han producido en los dos últimos meses, cuando la variante delta del virus ha arrasado el país y ha desbordado su ya de por sí tenso sistema sanitario.

Los nuevos casos están disminuyendo después de haber superado los 400.000 al día en mayo, pero las autoridades se están preparando para otra posible oleada e intentan aumentar la vacunación.

La remodelación también se produjo tras la derrota del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata de Modi en las elecciones de abril en el estado clave de Bengala Occidental, una prueba de su gestión de la pandemia.

Modi se enfrentará a otra gran prueba de su popularidad en las elecciones legislativas de los estados de Uttar Pradesh, Goa, Manipur, Punjab y Uttarakhand en febrero y marzo del año que viene, que pueden ser un indicador de la suerte de su partido en las elecciones nacionales de 2024.

Te puede interesar: Las controversiales respuestas de India a la crisis sanitaria global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario