Con la culminación en el día de hoy de las reuniones llevadas a cabo en Venecia, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, señalaron grandes avances sobre la negociación de la deuda.
Desde Argentina, el equipo económico se encuentra encabezado por Guzman, mientras que el equipo del FMI es liderado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. En el marco del G20, ambas partes destacaron que se trató de un encuentro positivo y productivo.
El objetivo de las negociaciones es alcanzar un acuerdo para la Argentina que le permita, principalmente, refinanciar la carga de deuda contraída en 2018 y 2019 con el organismo de crédito.
Desde el Fondo se emitió un comunicado destacando que “las autoridades argentinas y el personal del FMI mantuvieron reuniones productivas para avanzar más en el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI”. Además, se informó que “se avanzó en la identificación de opciones de política para desarrollar el mercado de capitales interno, movilizar ingresos internos y fortalecer la resistencia externa de Argentina”.
Por su parte, el equipo dirigido por Guzmán destacó que las reuniones “arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno” y que “hemos estado dando pasos importantes hacia la normalización de la situación macroeconómica”.
El ministro de Economía mantuvo conversaciones con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión de ministros de finanzas llevada a cabo por la organización del G20. Georgieva fue también acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto.
Se esperaba alcanzar un nuevo acuerdo a principios de este año, aunque ambas partes se enfocaron en conseguirlo para fines de marzo del 2022.
Te puede interesar: Argentina supera las 30 millones de vacunas y se oficializa el contrato con Moderna
[…] Te puede interesar: Avances en la negociación de la deuda entre la Argentina y el FMI […]