Turquía está estudiando la posibilidad de operar un importante aeropuerto en Afganistán y Ankara está dispuesta a discutir el proceso de paz afgano con los talibanes, declaró el martes el presidente turco.

“Al igual que los talibanes hicieron algunas de las conversaciones con los Estados Unidos, estos deberían mantener estas conversaciones con Turquía mucho más cómodamente”, dijo Recep Tayyip Erdogan a los periodistas tras ofrecer las oraciones del Eid en la República Turca del Norte de Chipre (TRNC).

Erdogan se encuentra en la República Turca del Norte de Chipre con motivo del 47º aniversario de la Operación de Paz de Turquía.

Refiriéndose a las cruciales conversaciones de paz afganas en la capital qatarí, Doha, Erdogan dijo: “Creo que aprovecharemos este proceso. Hay otras alternativas (también), y actualmente estamos trabajando en estas alternativas.”

“Turquía está considerando la posibilidad de encargarse de la explotación del aeropuerto de Kabul”, si se cumplen algunas condiciones, dijo.

“Ahora hay una nueva era”, dijo Erdogan, y añadió: “Aquí se ven tres autoridades principales: la OTAN, EEUU y Turquía”.

Tras señalar que EE.UU. anunció su decisión de retirarse de la región, Erdogan dijo que Washington quería que el aeropuerto de Kabul fuera operado por Turquía, ya que lo había hecho durante varios años.

“En estos momentos lo estamos considerando positivamente”, dijo, y añadió que, sin embargo, Turquía tiene “algunas condiciones”.

“En primer lugar, Estados Unidos estará de nuestro lado en el punto de la diplomacia, en las relaciones diplomáticas”, explicó Erdogan. “En segundo lugar, [EE.UU.] movilizará sus medios para nosotros en el punto de la logística, y transferirá cualquier poder que tenga a Turquía en términos de logística”.

Por último, Erdogan dijo que Turquía necesitará apoyo “financiero y administrativo” durante este proceso.

Los intensos combates entre las fuerzas afganas y los talibanes continúan en medio de la retirada de las tropas extranjeras del país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la misión militar estadounidense en Afganistán concluirá el 31 de agosto.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre la seguridad en el aeropuerto tras la retirada de Estados Unidos siguen en curso. Biden y su homólogo turco Erdogan trataron el tema en una reciente cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Ankara ha estado dirigiendo las operaciones militares y logísticas del aeropuerto de Kabul durante seis años como parte de la Misión de Apoyo Resuelto dirigida por la OTAN.

Turquía, cuyas fuerzas en Afganistán siempre han sido no combatientes, se ha ofrecido al parecer a vigilar el aeropuerto en medio de las dudas sobre cómo se garantizará la seguridad en las principales rutas de transporte y en el aeropuerto, que es la principal puerta de entrada a la capital.

Te puede interesar: Afganistán retira al embajador y a los diplomáticos de Pakistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario