“Gracias a las armas más modernas, Rusia es capaz de detectar a cualquier enemigo y asestarle un golpe inevitable, si es necesario”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en el desfile del Día de la Marina en San Petersburgo, al que asistieron más de 4 mil efectivos y más de 50 buques, entre ellos un submarino nuclear Borey-A con misiles balísticos.
“Hoy, la Armada rusa tiene todo lo que necesita para garantizar la protección de su país natal, nuestros intereses nacionales”, dijo Putin.
Ante el monumento al fundador de la Armada rusa, Pedro el Grande, Putin afirmó que Rusia “ha ocupado el lugar que le corresponde entre las principales potencias marítimas” y cuenta con “los últimos sistemas de armas hipersónicas de alta precisión”, que no tienen equivalentes en el mundo y que se perfeccionan “constantemente y con éxito”.
“Somos capaces de detectar a cualquier enemigo submarino, de superficie o aéreo e infligirle un golpe inevitable, si es necesario”, dijo Putin.
Tres días antes del inicio de, según Putin, el “grandioso” desfile, que tuvo lugar sin espectadores debido a la oleada de casos COVID-19, el Ministerio de Defensa ruso anunció el éxito de las pruebas de los misiles nucleares hipersónicos Zircón, uno de los cinco tipos de “superarmas” presentados por Putin durante su discurso ante la Asamblea Federal en 2018.
El misil disparado desde la fragata Almirante Gorshkov en el Mar Blanco, moviéndose a una velocidad 7 veces superior a la del sonido, alcanzó un objetivo terrestre situado en la costa del Mar de Barents, a una distancia de más de 350 kilómetros.
Todas las “características tácticas y técnicas del misil Zircon” fueron confirmadas durante las pruebas”, dijo el Ministerio de Defensa.
La OTAN, al comentar las pruebas rusas, señaló que “los nuevos misiles hipersónicos desestabilizan significativamente la situación y plantean riesgos importantes para la seguridad y la estabilidad en toda la región euroatlántica”.
La aparición de un nuevo tipo de armas “aumenta el riesgo de escalada y de errores de cálculo” por parte de los dirigentes rusos, subrayó la OTAN.
La OTAN sigue “comprometida con una respuesta mesurada al creciente arsenal de misiles convencionales y nucleares de Rusia”, sin hacer esfuerzos adicionales para responder a lo que hace Moscú.
Te puede interesar: ¿Qué dice la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia sobre Asia?