Corea del Norte reabrió las líneas de comunicación directa con Corea del Sur, lo que hace pensar que el régimen de Kim Jong Un podría estar dispuesto a entablar relaciones tras un prolongado período de silencio diplomático.

La línea telefónica transfronteriza se activó a las 10 de la mañana del martes, hora local, dijeron las dos Coreas en anuncios separados. Pyongyang había cortado toda comunicación con el gobierno de Seúl desde junio de 2020, después de que Kim Yo Jong, la hermana del dictador, condenara a los activistas surcoreanos por enviar panfletos contra el régimen por la frontera.

Con la reapertura de las líneas de comunicación, Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dan un “gran paso” para reconciliarse y restablecer la confianza mutua entre ambos países, según los medios estatales norcoreanos.

“Los dos líderes acordaron reavivar la confianza y avanzar en la relación intercoreana lo antes posible”, según un comunicado de la Casa Azul presidencial surcoreana.

Las dos partes mantuvieron un intercambio de tres minutos a partir de las 11:04 hora local del martes, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Los norcoreanos acordaron hablar por la línea directa dos veces al día, añadió.

En la primera llamada telefónica, el Ministerio de Unificación dijo que el representante surcoreano ofreció un cálido saludo: “Estamos contentos de conectar después de más de un año”.

Hasta el jueves, Corea del Norte había rechazado públicamente los intentos de compromiso del gobierno de Moon y de la administración de Biden. Las conversaciones nucleares con Estados Unidos se han estancado, sin negociaciones formales desde octubre de 2019.

Sigue sin estar claro cómo procederá el régimen de Kim con Washington, si es que lo hace. Pyongyang no ha descartado explícitamente una vuelta a la diplomacia, aunque los funcionarios han puesto en duda en repetidas ocasiones que las conversaciones puedan ser beneficiosas.

Corea del Norte se enfrenta a graves problemas en el frente interno: Kim califica los tiempos actuales comoKim, de Corea del Norte, califica la situación alimentaria de “tensa” mientras aumentan los informes de escasez la peor crisis del país. El país ha cerrado sus fronteras por temor a Covid-19, lo que ha reducido el comercio transfronterizo con China. Las advertencias sobre la escasez de alimentos se han hecho más prominentes. Sin conversaciones nucleares, Pyongyang no puede librarse de las sanciones que han lastrado la economía.

“Es óptimo que las líneas de comunicación se hayan reanudado, pero existe la posibilidad de que Corea del Norte está reanudando estratégicamente las conversaciones, ya que se enfrenta a dificultades económicas”, dijo Cheon Seong-whun, ex funcionario de seguridad nacional de Corea del Sur.

En los últimos meses, los dos líderes coreanos han intercambiado cartas personales. El Sr. Moon, que ha tratado de calentar los lazos con el Norte, ha intentado con frecuencia reavivar el diálogo intercoreano, ofreciendo reunirse en cualquier momento o lugar. El líder surcoreano había propuesto anteriormente vacunas Covid-19 como una forma de reavivar los lazos intercoreanos.

Te puede interesar: Kim Jong Un, de Corea del Norte, dice que hay una “gran crisis” causada por la pandemia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario