Aunque la economía mundial sigue creciendo, la distribución desigual de las vacunas está ampliando las disparidades a medida que los países ricos se aceleran y dejan atrás a las naciones en desarrollo, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques”, dijo el Fondo Monetario Internacional en su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial.

Sin embargo, el FMI advirtió del peligro que corre todo el mundo si se permite que las nuevas variantes del virus se afiancen.

FMI

La recuperación “no está asegurada ni siquiera en los países en los que las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus circule por otros lugares”, señala el informe.

El PIB mundial se expandirá un seis por ciento este año, sin cambios respecto a la previsión de abril, pero la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la “brecha creciente” a medida que las economías avanzadas crecen más rápido y las naciones en desarrollo, especialmente en Asia, se ralentizan.

La entidad crediticia para la crisis, con sede en Washington, volvió a insistir en que “la prioridad inmediata es desplegar las vacunas de forma equitativa en todo el mundo”, e impulsó un plan de 50.000 millones de dólares que ofrece un “coste factible para acabar con la pandemia”.

Los países avanzados han vacunado a casi el 40% de la población, frente a apenas el 11% en los mercados emergentes y una mínima parte en los países de bajos ingresos, según el informe.

Gopinath dijo que “al menos 1.000 millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes de vacunas”.

Si no se consigue una vacunación generalizada, podrían arraigar variantes del virus altamente infecciosas, como la variante Delta que se ha hecho prevalente. Eso podría hacer descarrilar la recuperación, eliminando 4,5 billones de dólares acumulados del PIB mundial para 2025, más de la mitad de esa pérdida en las naciones ricas, estima el fondo.

Más preocupados ahora 

Aunque algunos países de mercados emergentes, como Brasil y México, están preparados para mostrar un mayor crecimiento este año, los países en desarrollo en su conjunto están luchando por volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

FMI

“Diría que estamos más preocupados que en abril”, dijo Koeva-Brooks a la AFP.

En América Latina, se espera que México registre un mayor crecimiento, ayudado por los efectos positivos de la recuperación de la economía estadounidense, así como por el aumento de la demanda interna, mientras que Brasil también recibió un impulso gracias al aumento de los precios de las materias primas, que se desvanecerá el próximo año, según el informe.

El FMI mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021. Para el organismo internacional, el país tendrá un crecimiento del 6,4 %. En abril, se proyectaba una mejora de 5,8%. Se estima que a nivel mundial será de 6 % para este año y de 4,9 % para el 2022. 

Koeva-Brooks dijo que algunos de los cuellos de botella y saltos de precios eran de esperar y deberían ser temporales, pero reconoció que la situación es difícil de medir.

“Nunca hemos visto cómo se reabren las economías después de una crisis como ésta”, dijo.

El FMI dijo que la inflación debería volver a los rangos prepandémicos en 2022 e instó a los bancos centrales a no reaccionar ante las presiones temporales sobre los precios, pero a estar preparados para tomar “medidas preventivas”.

Te puede interesar: Argentina sostuvo su voto para la asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario